lee nuestra edición impresa

Opinión

PDI y proceso estratégico


 Por Jorge Valdés Castro
Prefecto Inspector, jefe Región Policial del Biobío

Jorge Valdés PDI

Es importante en mi calidad de jefe regional de la PDI, mencionar que desde hace varios años, y en la mayoría de las encuestas, nuestra policía civil es considerada la institución más confiable y apreciada por la comunidad, pero esos estudios de opinión no son el único respaldo ciudadano.
Otro indicador es que en 2021, en nuestra Región del Biobío, se tomaron 450 pruebas de selección a postulantes para ingresar a la Escuela de Investigaciones Policiales, sin dudas un buen porcentaje de los más de 2.380 jóvenes a nivel nacional, que anhelan incorporase al curso de oficial policial.
Este reconocimiento nos llena de orgullo, pero también de responsabilidad. Nos obliga a mirar nuestros inicios y recordar que para llegar a esta posición realizamos un proceso planificado, capacitándonos en la investigación de los delitos y para enfrentar los fenómenos criminales modernos.
Nos propusimos ser referentes a nivel regional en la investigación de delitos de alta complejidad y crimen organizado. Sabemos que nuestras investigaciones deben ser profesionales, objetivas y apegadas al método científico, ya que a través de ellas, garantizamos la democracia. Ese es el legado y responsabilidad que tiene la persona que decide ser parte de esta PDI.
Otro pilar estratégico es la ética, probidad y los Derechos Humanos como valores transversales inexcusables, entendiendo que la transparencia, la responsabilidad, y el ser funcionarios íntegros y cercanos a la comunidad, son definiciones esenciales en un país donde la relación entre la autoridad y sociedad se ha convertido en una interacción horizontal.
Así también, a nivel regional trabajamos para mejorar nuestra infraestructura, equipamiento y tecnología, para contar con los espacios y recursos necesarios para desarrollar de mejor forma nuestra función, garantizando un buen servicio a las personas y también fortaleciendo la calidad de las indagatorias.
Investigar está en nuestro ADN. Para eso nacimos, nos formamos y proyectamos al futuro. Los desafíos que nos impone la criminalidad nos alertan y motivan a ser proactivos e ir un paso delante de ellos, porque buscamos la verdad y ese es el compromiso de la PDI con los chilenos y chilenas.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes