Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Bosques, mundo rural y COP26

María Emilia Undurraga
Ministra de Agricultura

por María Emilia Undurraga
Ministra de Agricultura

A más de una semana de iniciada la COP26 en Glasgow, 128 países incluido Chile, firmamos una importante declaración en que nos comprometemos a detener la pérdida de los bosques, la degradación de la tierra al 2030 e impulsar el desarrollo rural. El texto pone énfasis en la transformación de las áreas de producción y fomento del consumo sostenible; el desarrollo de infraestructura, comercio, finanzas e inversiones sustentables; y el apoyo a pequeños agricultores, pueblos indígenas y comunidades locales, que dependen de los bosques y la tierra para su sustento.

En esta línea y desde la COP25, hemos logrado importantes avances en torno al Plan de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria y el Programa Chile Origen Consciente. Hace una semana presentamos la Estrategia Climática de Largo Plazo que busca transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, donde el 11% de las emisiones al 2030 corresponden al sector agrícola, siendo el cuarto más importante.

Pero esto no es suficiente, las capturas son tan importantes como las emisiones. Por eso, hemos impulsado las soluciones basadas en la naturaleza, aquellas que ocurren gracias a la reforestación, manejo de los bosques, ganadería regenerativa y recuperación de suelos, entre otras que muchas veces son olvidadas en la discusión que se concentra solo en la emisión. A este respecto, nos hemos comprometido en una serie de iniciativas de manejo, recuperación y fomento en las NDC, que requerirán redoblar todos los esfuerzos.

El cambio climático es probablemente el mayor desafío socioambiental de este tiempo, y tanto nuestro sector silvoagropecuario como los territorios rurales son parte de la solución. Cada una de las metas propuestas en esta COP, requerirán del compromiso y acción de cada actor, tanto público como privado, la sociedad civil y la academia, para transitar hacia un desarrollo sostenible, protegiendo los recursos ambientales y sociales en beneficio del mundo rural y sus comunidades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto