Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Desafíos para disminuir la pobreza rural

Felipe Bettancourt Guglielmetti
Director nacional de FOSIS

por Felipe Bettancourt Guglielmetti
Director nacional de FOSIS

La encuesta Casen 2020 nos reveló una cruda realidad: el 10,8% de los chilenos viven en situación de pobreza. Este fenómeno, sin embargo, prevalece con más fuerza en las zonas rurales de Chile. Mientras el 10,3% de las personas que habitan en áreas urbanas es pobre, en localidades rurales este número aumenta a un 13,8% de la población. Es una situación que impacta directamente a Biobío, una de las cinco regiones con mayor pobreza rural del país.

Estas cifras las podemos complementar con una encuesta que realizamos entre el FOSIS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales. En ella, entrevistamos a más de 1.500 usuarios que participan del programa Familias, del Subsistema Seguridades y Oportunidades, el cual ofrece apoyo integral a más de 100 mil familias a lo largo de Chile. 

En este análisis nos encontramos con importantes diferencias entre las familias pobres que habitan en zonas urbanas y rurales. Por ejemplo, el 83,9% de los hogares en zonas urbanas tiene acceso a internet, mientras que en áreas rurales la cobertura es de un 66,1%. Con respecto a su uso, en zonas urbanas el 61% de las familias necesita apoyo para realizar trámites como postular a bonos y subsidios, mientras que en zonas rurales esta cifra llega al 74%. En acceso a servicios, quienes viven en áreas rurales muestran mayor insatisfacción con el transporte público, hospitales, atención primaria de salud y seguridad.

Esta realidad no solo nos plantea un diagnóstico, sino que, ante todo, un desafío: los programas con alcance nacional deben ser coherentes con el lugar donde se aplican. Así, debemos plantearnos cómo ofrecer oportunidades de generación de ingresos a través del emprendimiento en zonas aisladas, o soluciones de habitabilidad en áreas con menor acceso a materiales y especialistas en construcción, entre otras.

Este gobierno ha desarrollado la Política Nacional de Desarrollo Rural, creada para entregar más oportunidades a las personas que viven en comunidades rurales. Esta, junto a otras iniciativas lideradas por actores con alcance local y nacional, tienen el desafío de seguir generando acciones coherentes y eficaces que sigan contribuyendo a la superación de la pobreza rural en Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto