lee nuestra edición impresa

Opinión

Desafíos para disminuir la pobreza rural


 Por Felipe Bettancourt Guglielmetti
Director nacional de FOSIS

Felipe Bettancourt

La encuesta Casen 2020 nos reveló una cruda realidad: el 10,8% de los chilenos viven en situación de pobreza. Este fenómeno, sin embargo, prevalece con más fuerza en las zonas rurales de Chile. Mientras el 10,3% de las personas que habitan en áreas urbanas es pobre, en localidades rurales este número aumenta a un 13,8% de la población. Es una situación que impacta directamente a Biobío, una de las cinco regiones con mayor pobreza rural del país.

Estas cifras las podemos complementar con una encuesta que realizamos entre el FOSIS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales. En ella, entrevistamos a más de 1.500 usuarios que participan del programa Familias, del Subsistema Seguridades y Oportunidades, el cual ofrece apoyo integral a más de 100 mil familias a lo largo de Chile. 

En este análisis nos encontramos con importantes diferencias entre las familias pobres que habitan en zonas urbanas y rurales. Por ejemplo, el 83,9% de los hogares en zonas urbanas tiene acceso a internet, mientras que en áreas rurales la cobertura es de un 66,1%. Con respecto a su uso, en zonas urbanas el 61% de las familias necesita apoyo para realizar trámites como postular a bonos y subsidios, mientras que en zonas rurales esta cifra llega al 74%. En acceso a servicios, quienes viven en áreas rurales muestran mayor insatisfacción con el transporte público, hospitales, atención primaria de salud y seguridad.

Esta realidad no solo nos plantea un diagnóstico, sino que, ante todo, un desafío: los programas con alcance nacional deben ser coherentes con el lugar donde se aplican. Así, debemos plantearnos cómo ofrecer oportunidades de generación de ingresos a través del emprendimiento en zonas aisladas, o soluciones de habitabilidad en áreas con menor acceso a materiales y especialistas en construcción, entre otras.

Este gobierno ha desarrollado la Política Nacional de Desarrollo Rural, creada para entregar más oportunidades a las personas que viven en comunidades rurales. Esta, junto a otras iniciativas lideradas por actores con alcance local y nacional, tienen el desafío de seguir generando acciones coherentes y eficaces que sigan contribuyendo a la superación de la pobreza rural en Chile.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes