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Columnista

Lo bueno y lo malo de la educación telemática

Prof. Juan Manuel Bustamante Michel
Presidente de la AFDEM Los Ángeles

por Prof. Juan Manuel Bustamante Michel
Presidente de la AFDEM Los Ángeles

Si algo ha tenido de beneficioso la modalidad remota o sustitutiva de enseñanza en este contexto de pandemia, eso no ha sido otra cosa que favorecer tanto la continuidad de la atención pedagógica a los demandantes de educación que son los estudiantes y sus familias, como experimentar desde la excepcionalidad docente impuesta por la catástrofe sanitaria derivada del COVID - 19 (en nuestra calidad, por cierto, de oferentes de educación) lo que desde la habitualidad propia y representativa del desarrollo venían haciendo desde hace años algunos países emergentes y la mayoría de los del primer mundo (especialmente europeos) sobre este particular, y que por obra y gracia de las circunstancias hemos entendido como un cambio paradigmático forzoso; es decir, una nueva forma de ver, entender y practicar la educación como no lo hubiéramos hecho quizás si en mucho tiempo más, atendido nuestro sistema económico neoliberal ultraísta y modelo de sociedad del mismo orden para el cual, más que la persona en sí misma en su exquisita y vasta integralidad, lo primero entre lo primero es la generación de fuerza de trabajo y riqueza per se.

Como es de suyo conocido - con excepción de lo que ya venía dándose en tal perspectiva con determinadas instituciones de la educación terciaria o superior, las cuales habían hecho suyas algunas de estas prácticas sustitutivas de enseñanza (como la educación a distancia y la teleducación, para ser precisos) desde los inicios de los años setenta y centradas en programas de formación o capacitación para trabajadores en general (públicos, privados, de la producción, del comercio y/o los servicios -, la modalidad remota alcanzó distintas manifestaciones a lo largo y ancho del país; esto es: 1) como educación o enseñanza a distancia, con la preparación de material impreso para todos aquellos educandos que por razones socioeconómicas, materiales y de conectividad vial (cinco de cada diez de ellos, conforme los antecedentes aportados por un estudio llevado a cabo al respecto  por la AFDEM Los Ángeles) no cuentan - pero en modo alguno - con computadores, celulares (y sus respectivas bandas de Internet o señales telefónicas, según el caso), ni con locomoción colectiva que favorezca el retiro y porte del referido material de trabajo y dar cumplimiento así, desde su lado, a su proceso de formación y desarrollo en cuanto educando de un establecimiento educacional específico y con absoluta dependencia de lo que los docentes pueden hacer por ellos; 2) como educación o enseñanza virtual o   telemática a la que asisten los aprendientes desde sus domicilios o desde los lugares en donde se encuentren (los cinco restantes de cada diez, arrojados por el estudio AFDEM señalado) con todos los apoyos didácticos requeridos al efecto y en concordancia con esta modalidad remota de educación, resultando ser la suya, por lo tanto, una forma de relación discente - docente bastante más autónoma, dinámica y auspiciosa que la de los estudiantes sujetos a educación a distancia; y 3) como educación o enseñanza híbrida o mixta que se expresa en un proceso simultáneo de enseñanza presencial y telemática, en estricta relación, por lo mismo, con los aforos establecidos por la autoridad sanitaria en función de proteger la saludad y la vida de las personas - un educando separado por dos metros radiales: dos hacia adelante, dos hacia atrás y dos por cada lado -, y con todo lo que tal modalidad involucra en términos de provisión de elementos didácticos para el trabajo pedagógico de los educandos y logro de sus aprendizajes.

Lo malo de este súbito, forzoso y múltiple neo paradigmático proceso al que se vieron enfrentados sin siquiera imaginarlo los enseñantes, desde luego, no obstante lo reconocidamente positivo a ojos vista del mismo, vino a evidenciarse tanto con la enseñanza telemática pura y sus complejidades, como con la parte virtual de la educación híbrida y sus no menos intrincados procesos de diseño, elaboración y puesta en acción, toda vez que para cada docente - con la impensada presencia de ambas convidadas de piedra en sus espacios íntimos, atendida la catástrofe sanitaria que las decantó y catapultó hacia ámbitos que no eran los suyos y, lo que es peor, sin haber sido una consecuencia de un desarrollo social, histórico, económico, político y cultural homogéneo, como hubiera sido lo deseable -, los conceptos de familia, privacidad y hogar se vieron tan profundamente alterados en unos casos y destruidos en otros, al punto que, por lo conocido, nada volverá a ser igual si todo lo que era único para ellos, dejó de serlo para siempre.

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