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Opinión

Mejorar los procesos logísticos


 Por Nicolás Kunstmann, cofundador de Drivin

Nicolas Kunstmann

Durante la pandemia, las ventas en el comercio se dispararon. Al menos, de mayo de 2020 a mayo de 2021, las compras online crecieron más de 100%. Muchas empresas, tiendas y comercios, que vendían la totalidad de sus productos presencialmente, tuvieron que migrar sus ventas durante ciertos períodos a un formato totalmente online, y constituirse como e-commerce. Pero, a pesar de eso, para constituirse en un e-commerce se deben tener pasarelas de pagos y administración de inventarios.

Dado que hoy casi la totalidad de los pedidos son online, las entidades deben hacerse cargo del 100% de los envíos, porque cambió la manera de hacer la distribución, porque nos acostumbramos a la fuerza que los productos llegan en tiempo y forma.

Por esto mismo, la ciudadanía se fija en cuáles son los compromisos de entrega de las diferentes tiendas y así eligen las que cumplen con mayor certeza con los plazos. Ahí está el gran desafío, satisfacer al consumidor de acuerdo a sus expectativas.

Todavía falta bastante por evolucionar, por ejemplo, al hablar de la logística reversa, que es cuando el consumidor hace devolución del producto y por tanto el comercio tiene que hacerse cargo del retiro del mismo, y la devolución del dinero o cambio de producto con el envío.

 También es un desafío mantener al consumidor informado durante toda la cadena logística, para darles la tranquilidad de que su producto viene en camino y ya ‘quemó ciertas etapas’. Se trata de integrar todos estos eslabones de la cadena, como el transporte primario o troncal hasta que llegamos al tramo de la última milla, que es el último tramo de distribución hasta que el producto es recibido por el consumidor.

Hoy las empresas de todos los tamaños son conscientes de la importancia de hacer mejoras, sobre todo por la crisis económica producto de la pandemia, pero también por el aumento de los despachos. En el 2015, este tema era súper desconocido, pero ahora se puso en el Top of Mind de las entidades, que implementaron desde 2020 mayores avances.

Es así como varias compañías decidieron hacer cambios al interior de sus organizaciones, en especial en el área de logística, donde hay muchas oportunidades de mejora a través del uso de tecnologías como un software as a Service (SaaS) que se puede implementar de forma remota, es liviano y de bajísimo costo.

De esta forma, hoy las empresas enfrentan una serie de retos, entre ellos, la mejora de sus procesos de picking y despacho, los que pueden tener un mejor rendimiento mediante el uso de la tecnología. El mensaje es atreverse a este tipo de progresos, que son una inversión.

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