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Opinión

Un mensaje reivindicativo y confirmatorio


 Por Juan Manuel Bustamante Michel
Presidente de la AFDEM Los Ángeles

Profesor Juan Bustamante M.

Contra lo que se pudiera pensar –pues no ha faltado quien se haya incomodado con nuestra presencia y acciones–, es claro que la AFDEM (Asociación de Funcionarios Docentes de la Educación Municipal de Los Ángeles) está legítimamente llamada: 1) a participar y a solicitar participación en todos los procesos macro, meso y microsistémicos relacionados con la educación pública local en su calidad de representante del conjunto de los/as asociados/as que la conforman, y esto, en virtud de lo establecido en los Artículos 14° y 15 ° de la Ley 19.070 o Estatuto de los Profesionales de la Educación; 2) a requerir de ese servicio los antecedentes que sean menester para sus fines institucionales, ya por lo dispuesto sobre el particular por la propia Ley 19.296 sobre asociaciones de funcionarios públicos, ya por mandato de la Ley de Transparencia, ya por efecto de la aplicación de la Ley 19.880 de Bases para la Administración del Estado, o por efecto de algunas jurisprudencias administrativas de la Contraloría General de la República; 3) a generar acciones institucionales que den plena satisfacción a su condición de entidad de carácter sindical legalmente constituida (RAF N° 88030076 IPT Biobío); y 4) a prevenir, denunciar y revertir toda acción u omisión de la autoridad que atente contra los derechos laborales y fundamentales de sus componentes.

En concordancia con lo anterior, por lo tanto, es de suyo un imperativo incontrovertible el que esta asociación de funcionarios públicos –tanto por la representatividad a toda prueba con la que cuenta (y que en modo alguno se podría poner en duda), como por su carácter integrador e inclusivo (toda vez que tiene entre sus miembros a profesores colegiados y no colegiados, a profesores activos y pasivos y a otros profesionales que hacen docencia en el Sistema Comunal de Educación), su defensa de los derechos laborales y fundamentales de sus integrantes y su interés y capacidad de brindar desde el ejercicio docente (en cualquiera de sus manifestaciones) aportes sistemáticos a la formación y desarrollo integral de nuestros estudiantes–, sea entendida, asumida y valorada (desde su potente, profundo y amplio devenir cotidiano) como un actor fundamental en el quehacer institucional global de la educación pública local con una directa intervención en la elaboración del PADEM (Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal), en los PEI (Proyectos Educativos Institucionales de los centros de enseñanza, en los RRI (Reglamentos de Régimen Interior), en los RCEL (Reglamentos de Convivencia Escolar y Laboral), en la formulación de los PCC (Proyectos Curriculares de Centro), en la elaboración de los PME (proyectos de Mejoramiento educativo), en los PACE (Procesos de Aseguramiento de la Calidad Educativa), en los procesos de diseño y construcción de los Sistemas de Evaluación y Acompañamiento a la Docencia de Aula, Técnico Pedagógica y Directiva, en los Estudios de los Climas Escolares y Laborales, entre otros instrumentos y procedimientos destinados, y útiles, a la gestión sistémica.

He planteado todo esto porque luego de haber asistido a la exposición que ofreció acá en Los Ángeles la presidenta del Senado, Señora Ximena Rincón González, acerca de la Ley 21.040 que creó la Nueva Educación Pública (NEP) –expresada hoy en los Servicios Locales de Educación (SLE), algunos de los cuales ya están en funcionamiento a lo largo del país– dando cuenta de los fines, objetivos y cronograma de instalación de esta –y ello–, junto con poner de relieve desde la práctica, por sobre sus fortalezas, las notorias debilidades que la han caracterizado con el tiempo (que han obstaculizado el logro a plena satisfacción de sus propósitos iniciales, sin haber marcado unas esperadas diferencias frente los yerros de la educación municipal), no hicimos otra cosa que reafirmar, por sus roles presentes y futuros, el acierto que representó la creación de la AFDEM Los Ángeles.

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