Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Municipios frente al cambio climático

Alina Muñoz Rojas Académica de Vinculación con el Medio de la USS Líder del programa territorial Hito Más Comunidad

por Alina Muñoz Rojas Académica de Vinculación con el Medio de la USS Líder del programa territorial Hito Más Comunidad

El lapidario informe de la ONU sobre el cambio climático, dado a conocer hace pocas semanas, nos empuja a hacernos muchas preguntas que requieren respuestas urgentes. Una de ellas intentamos abordarla en un seminario con foco en las comunas de Biobío Cordillera: ¿Cómo pueden hacer frente los municipios a los desafíos del cambio climático? Los municipios son, en efecto, las instituciones encargadas de tomar decisiones a nivel local con el objetivo de asegurar el bienestar de las y los habitantes del territorio, dentro de determinados marcos jurídicos y procedimentales, y en concordancia con las políticas públicas locales y nacionales.

Desde esta perspectiva, los gobiernos locales y la gestión municipal se vuelven fundamentales, ya que en ellos reside el rol articulador entre actores locales, regionales, nacionales e internacionales. Y en materia de cambio climático, esto no es la excepción.

El año 2015, la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, impulsada por la ONG Adapt Chile, realzó la importancia de que cada municipio cuente con un plan local de Cambio Climático Local, que -luego de diagnosticar la gestión y la adaptación de los municipios frente al cambio climático- permita a los municipios crear medidas y acciones para contar con mejores capacidades técnicas, actualizaciones en los sistemas de gestión y la adquisición de nuevas tecnologías, todo esto en materia de crisis ambientales, gestión del riesgo y cambio climático.

Sin embargo, ¿qué podemos hacer cuando los recursos financieros de los municipios son escasos, la dotación profesional e infraestructura municipal son deficientes y las urgencias más inmediatas no están subsanadas? ¿Cómo lograr que las problemáticas del cambio climático estén en la agenda en la gestión de los gobiernos locales? Para ello, lo primero es comprender que el cambio climático y sus efectos son una fuente de limitaciones al desarrollo económico local, ya que sus consecuencias afectan a diversas áreas de la economía y la sociedad.

Por ejemplo, la alteración de las estaciones climáticas tiene efectos en el ejercicio agrícola de manera eficiente, lo que va a obligar al mundo del agro a buscar otras actividades, modificando prácticas, hábitos y tradiciones, con evidentes pérdidas económicas y patrimoniales.

El cambio climático afecta directamente los derechos humanos: la protección de la vida, de la cultura, el acceso a la vivienda, a la salud y al desarrollo, entre otros, y tal como hemos planteado, son los municipios las instituciones llamadas a desarrollar y promover el valor de ellos en cada uno de nuestros territorios. El cambio climático y sus efectos son una realidad a la que debemos adaptarnos y que concierne absolutamente a la gestión de los gobiernos locales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto