Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

10 de septiembre: Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Sergio Barra Burgos. Trabajador social, Equipo de Salud Mental, Cesfam Norte de Los Ángeles

por Sergio Barra Burgos. Trabajador social, Equipo de Salud Mental, Cesfam Norte de Los Ángeles

El suicidio es una de las problemáticas de salud mental en torno a la cual existe una mayor presencia de mitos y tabúes. Este hecho, a su vez, genera un escenario donde el bienestar de las personas puede verse mermado por la desinformación y el desconocimiento.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021) estiman que, alrededor de 700.000 personas, fallecen anualmente a causa del suicidio, mucho más que los decesos producidos por cáncer de mama o incluso por guerras. Esto es de suma preocupación considerando, además, los efectos provocados por la contingencia socio sanitaria a raíz de la pandemia por Covid 19: pérdida de fuentes laborales y dificultades socioeconómicas, las medidas de distanciamiento social y prolongadas cuarentenas que han acrecentado los cuadros de estrés, pánico y ansiedad, propiciando así un escenario complejo para la configuración de ideas suicidas.

En Chile, esta situación no es ajena y se replica con la misma intensidad, por tanto, resulta necesario estar alerta ante algunas señales que pudiesen aparecer en nuestros seres queridos o entorno: deseos y búsqueda de formas para herirse, matarse, o amenazar con hacerlo; sentimientos de agresividad, desgano o desesperanza; o sentir ser una carga para amigos o familia, alejándose de ellos.

También se debe prestar atención al mayor uso de alcohol, tabaco o drogas; alteraciones significativas en el sueño: dormir demasiado o muy poco; regalar posesiones preciadas, despedirse de los seres queridos o hablar como que ya no se estará más presente; sentirse atrapado(a), bloqueado(a) o sufrir un dolor que no se puede soportar junto a pensamientos y amenazas de suicidio.

Si identifica alguna de estas señales es importante recurrir a algún centro de salud en etapas tempranas o a algún servicio de urgencias en caso de presenciar un intento de suicidio junto a la persona afectada. En caso de presentar interrogantes o de necesitar orientación sobre la temática, existe el fono Salud Responde 600 360 7777, opción 1, para estos fines.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto