suscríbete al boletín diario

Opinión

Conversatorio virtual: educación artística y artes visuales en tiempos de pandemia


 Por Esteban Cárdenas Pérez Doctor en Artes Visuales y Educación, Universidad de Granada-España. (*)

Esteban Cardenas

A finales del mes de mayo de 2021, se realizó este conversatorio virtual ante la necesidad de acercar en tiempos de pandemia, las diferentes visiones, perspectivas y constructos teóricos utilizados en las prácticas de los procesos creativos que derivan de las diferentes manifestaciones de las artes visuales en la educación artística presentes en el currículum de formación inicial docente y en las estrategias de enseñanzas del profesorado adscritos al sistema escolar de la provincia y región de Biobío.
Indudablemente esta instancia de retroalimentación académica permitió reflexionar sobre las diversas corrientes teóricas, formación disciplinar y enfoques pedagógicos que inciden en las experiencias didácticas y metodologías constructivistas tendientes al desarrollo de la actividad artística inserta en los diferentes contextos de la educación preescolar, básica, media y universitaria.
Dentro de las ideas fuerzas a destacar, se encuentran los efectos que la pandemia supuso en cuanto a la restricción tradicional del quehacer artístico al interior de los establecimientos educacionales y espacios públicos del ámbito cultural, debido al distanciamiento social “impuesto” o “autoimpuesto”, que oponiéndose al carácter performativo del arte requiere de la praxis y el contacto dialógico entre la obra creada, los artistas y la interacción con la audiencia-público-espectador. No obstante, de igual manera se adoptaron exponencialmente nuevos escenarios de visibilización, donde, la retroalimentación multimedial de los impulsos creativos, situaron preeminentemente a los medios de comunicación hipertextual.
Esta auténtica renovación comunicativa, demandó procesos de digitalización y virtualización en el contexto actual de reproducir las diferentes manifestaciones del arte, abriendo infinitas e insospechadas posibilidades de innovación para los artistas, sobre todo la transmisión de su obra por medio del uso de la tecnologías digitales que indudablemente contribuyen al desarrollo y promoción de propuestas interdisciplinares en el área de las artes visuales, ciencia y tecnología, pero que, por falta de apoyo económico, alto costo en la adquisición de dispositivos digitales, no ha sido del todo resuelto, al menos, en la provincia de Biobío.
Cada una de las temáticas trazadas por los panelistas, ofrece una mirada enriquecedora a partir de sus propias experiencias profesionales que viene a fortalecer interdisciplinariamente un espacio de encuentro que aboga por la persistencia de las artes contemporáneas en el currículum escolar, con el propósito de plantear interrogantes o dar respuestas acerca del mundo artístico-cultural que coexiste en la provincia, región y sur del país, junto con la premisa de “concebir las artes como medio catalizador de experiencias y aprendizajes para la vida cotidiana”.
Finalmente, se puede acceder al conversatorio virtual, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8tG-Tpi9-OM&t=4953s

(*) Profesor Asociado adscrito al Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación, Escuela de Educación Campus Los Ángeles, Universidad de Concepción

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes