Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La huella que dejará el Covid-19: apostar a la salud preventiva a través de la tecnología

Jorge Welch Fundador de Happ, Medtech Latinoamericana

por Jorge Welch Fundador de Happ, Medtech Latinoamericana

La pandemia cambió el mundo en el que nos desenvolvemos. Sin lugar a dudas, nada volverá a ser como antes en la mayoría de las actividades productivas que se realizan. El Covid-19 obligó el desarrollo acelerado de muchas áreas del quehacer humano: el teletrabajo se instauró de golpe, el e-commerce evolucionó 10 años en sólo uno y la educación online obligó a profesores, apoderados y alumnos a encontrar, en solo semanas, nuevas maneras de enseñar y aprender.

Los avances tecnológicos que se han producido en el campo de la salud durante estos más de 15 meses de pandemia abren insospechadas posibilidades de cara a lo que será la salud del futuro en los próximos años. La lucha contra el Covid-19 sólo nos ha dado un botón de muestra y ha permitido que al poco tiempo de propagarse, la comunidad científica y tecnológica haya logrado desarrollar no sólo una, sino varias vacunas, las cuales permitirán controlar la mortalidad provocada por el virus y retomar la vida bajo esta nueva normalidad.

En una reciente publicación, Capital Group, se aventura a realizar 10 predicciones para la próxima década. Dos tienen que ver con el ámbito de la salud, y la primera de ellas se está cumpliendo en este preciso momento: La innovación en el cuidado de la salud alcanzará una velocidad vertiginosa.

El acelerado ritmo de desarrollo tecnológico en este ámbito generará nuevas oportunidades a todos los actores que se desenvuelven en él. Por un lado, implicará disminuir los costos, tanto para los estados como para las empresas, y lo que es más importante, permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante un diagnóstico temprano y acertado de las enfermedades, lo que redundará en tratamientos mucho más efectivos para enfrentar esas afecciones.

La tecnología nos está mostrando este nuevo camino. Smartwatches que miden la frecuencia cardiaca a cada instante, la temperatura o el nivel de sedentarismo que presenta una persona, tests de saliva que permiten prevenir caries y otros que podrían detectar enfermedades crónicas mucho más complejas. Esto es sólo el inicio.

Lo claro es que la sensibilidad a las enfermedades infecciosas va a ser totalmente diferente en el mundo post-pandemia y el péndulo se moverá hacia la salud preventiva. Sin embargo, el modelo será distinto y no se centrará en torno a los hospitales sino que será la salud la que irá a los lugares donde están las personas. Por ejemplo, a sus trabajos, mediante tecnología que permitirá detectar afecciones sin la necesidad de trasladarse a los actuales centros de salud que conocemos hoy.

Nuestra actual estructura de atención médica aún está basada en lo que creamos en el siglo pasado, un montón de ladrillo y cemento muy bien construido, en muchos casos, para tratar condiciones críticas. Pero hoy en día el 80 por ciento de nuestros costos de atención médica, y la mayoría de nuestras muertes, se deben a enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida. Para abordarlos a la escala que estamos haciendo hoy, obviamente tenemos que hacer un mejor trabajo para empoderar a los pacientes y que asuman un rol activo en su tratamiento en casa, de modo que nuestras costosas instituciones de ladrillo y cemento y nuestros fantásticos profesionales médicos se utilicen, principalmente, para los casos más complejos, afirmó en el podcast McKinsey on Startups, el Dr. Tryggvi Thorgeirsson, CEO y cofundador de Sidekick Health, una startup con sede en Islandia.

Este es el gran aprendizaje o, si podemos llamar, la huella que nos dejará el coronavirus: la necesidad de contar con una mayor salud preventiva al interior de los lugares de trabajo, de los colegios y de nuestros propios hogares.

Para lograr esto debemos aprovechar el desarrollo de soluciones tecnológicas que han permitido llevar la salud a donde están las personas. Hemos visto que es posible y que lo que se está utilizando para prevenir los contagios de Covid-19, se podrá adaptar para prevenir otras enfermedades y afecciones. Las herramientas existen, sólo dependerá de la voluntad para utilizarlas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto