Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Hacia una cultura de seguridad y salud laboral

Claudio Weiss, Presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de CChC Los Ángeles

por Claudio Weiss, Presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de CChC Los Ángeles

Hoy, miércoles 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo con el objetivo de promover la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Como Cámara Chilena de la Construcción nos adherimos a la conmemoración y profundizamos el llamado a ser más activos en la prevención y en el cuidado de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Esta invitación la hacemos con la intención de lograr instalar una Cultura de la Seguridad en las Empresas, que incorpore a todos quienes se desempeñan en ellas y que se integre a su ADN, tal como las metas de producción y otros indicadores de éxito que cada organización vigila. Idealmente, esta debe nacer desde el líder, quien debe ser la primera persona convencida de que la prevención de accidentes y la salud laboral es vital. Con eso, se logran buenos equipos de prevención, capaces de diagnosticar brechas, proponer soluciones, convencer a los involucrados y reforzar, reforzar y reforzar. En ese ambiente es más fácil convencer a los trabajadores del valor de lo que se está haciendo y lograr reducir las tasas de accidentabilidad.

Un socio de la cámara dijo una frase que nos inspira en esta labor: No hay faena buena con accidentes. Eso quiere decir que la Prevención y la Seguridad son un componente más, igual de importante, para el resultado o final de una obra y que, al igual que obtener buenas terminaciones, cumplir con los plazos o mantenerse dentro del presupuesto, entregar la construcción sin accidentes es otro motivo de éxito.

A este trabajo, que la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles viene realizando junto a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, el año pasado sumamos los intentos por evitar los contagios de COVID-19 al interior de las faenas, lo cual ha significado un gran esfuerzo para las áreas de Prevención de las empresas adheridas a nuestra Cámara. Eso fue abordado activamente por la Cámara y se logró que la actividad fuera declarada como segura gracias al Compromiso Sanitario. Sin embargo, todo el trabajo contra la pandemia no nos puede hacer perder de vista que existen accidentes o enfermedades producidas en el trabajo o causa de este, que son igualmente importantes y requieren de nuestra atención.

Por eso, en este día especial, los invito a ser conscientes de esta problemática, a ser activos en la búsqueda de su solución y a crear una Cultura de la Prevención que colabore con el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto