Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Una historia por terminar

Miguel Pezoa Reyes. Presidente Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G.

por Miguel Pezoa Reyes. Presidente Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G.

El 18 de enero del presente en este mismo espacio abordé nuestra preocupación como gremio por la contingencia que afecta a los Saltos del Laja. En ella expuse la visión que como Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G. tenemos de este entorno, basados en nuestra experiencia asociativa y en el ejemplo que países como Alemania exhiben ante un fenómeno similar. Y me refiero a fenómeno como el hecho de contar con un solo territorio, que se comparte en el caso nuestro por tres comunas, obligando a intercambiar opiniones y criterios entre quienes deben resolver su destino.

En esos están los alcaldes de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel, a quienes invitamos a una reunión telemática el pasado 25 de enero para seguir conversando sobre las acciones que se pueden desarrollar en este punto turístico y así enfrentar, entre otros, devenires tan negativos como  la pasada cuarentena en Los Ángeles, que impidió el normal flujo de turistas y la actividad tan propia del sector.

A la cita virtual concurrieron el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar; el alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo, quien debió retirarse prontamente para atender un problema urgente de su comuna; Pablo Painemilla, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios para el Desarrollo Turístico de las comunas de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel; Pablo Saavedra, director de Obras de la comuna de Cabrero, nuestro vicepresidente Pedro Burgos Avendaño y la gerente de nuestra Asociación, Tatiana Igor.

También fueron invitados el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas Vega; y el presidente de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, Pedro Venegas; sin embargo, no participaron de la reunión.

Tras las palabras de introducción, que correspondieron al presidente de la Cámara, fue nuestro vicepresidente Pedro Burgos Avendaño quien se encargó de exponer acerca de un destino conocido por nuestro gremio y cuya experiencia hasta hoy nos impacta. Se trata del Parque Nacional Eifel (Alemania), cuyas fronteras son compartidas por trece comunas, tres países y tres idiomas, y que -aun así- pudieron encontrar una forma de resolver todos los obstáculos a su paso hasta conformar una sola visión y administración para ese fantástico paraje.

Grata fue nuestra sorpresa al escuchar de la propia voz de los alcaldes presentes que ya existe una alineación importante entre ellos, materializado en importantes avances, que favorecen o favorecerán la actividad de empresarios y emprendedores del sector, y que también están a la espera de iniciar una serie de proyectos como un estudio topográfico, con aportes gubernamentales.

Desafíos hay muchos, como avanzar en acceso universal, que incluya  por supuesto condiciones apropiadas para la llegadas de adultos mayores y circuito peatonal de acceso al sendero, pero estando sentadas las bases de una visión común,  la unión y la voluntad ya se ha ganado mucho, pese al fantasma del coronavirus que esta vez tiene a Cabrero en fase 1 en el Plan Paso a Paso.

Por lo mismo es que se acrecienta nuestra preocupación y se fortalece nuestra intención como Asociación Gremial de cooperar a través de una alianza sostenida, respaldada por nuestros más de 90 años de trabajo gremial.

Por cierto, lo manifestamos claramente en esta reunión. Estamos dispuestos a sumar con nuestra experiencia y participación como único gremio provincial en la Mesa de Reactivación Económica Regional, que presidente el Intendente Patricio Kuhn Artigues.

Hoy el futuro de los Saltos del Laja está en jaque, pero su futuro no está escrito. Depende de nosotros darle un buen final a una historia por terminar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto