Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Un destello de esperanza para la actividad económica

Miguel Pezoa Reyes. Presidente Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G.

por Miguel Pezoa Reyes. Presidente Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior, según definición del propio Banco Central de nuestro país. 

En la misma línea, su cálculo se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB, también en el año anterior.

¿Por qué debiera ser para nosotros a lo menos importante conocer las cifras del Imacec o estar al tanto de su evolución? Simple. El Imacec es una radiografía representativa de nuestra salud económica y nos permite conocer si estamos creciendo o no.

Para sorpresa de muchos, incluso de algunos especialistas, las cifras de noviembre de 2020, que se dieron a conocer recientemente, dieron una sorpresa en azul y un destello de esperanza en razón de un año marcado por la incertidumbre, decretos de cierre y baja en las ventas. De esta forma, se anotó un crecimiento del 0,3 en relación a igual mes del año anterior, que recordemos también fue dificultoso, destacando esta vez el aporte del comercio detallista o minorista en las cifras.

Otros sectores, específicamente el de servicios, mostraron en el reporte de este mes una disminución de 2,3%, resultado explicado principalmente por los servicios empresariales, restaurantes y hoteles, actividades culturales y de esparcimiento, y transporte, según explica el Banco Central. Sin embargo, en el desagregado desestacionalizado registran un incremento de 1,9 % respecto al mes precedente.

Si bien los datos recabados tienen múltiples lecturas y quedan a expensas de los más variados análisis técnicos, como Asociación Gremial somos proclives a adoptar una visión cauta, pero progresivamente alentadora respecto a ellos. No es menor que se trate del primer índice positivo en ocho meses.

Las autoridades económicas de nuestro país ya vislumbraban a mediados del año pasado que hacia el cuarto trimestre del 2020 se reflejaría una leve recuperación o morigeración de la caída de los números relacionados a este índice, pero se sorprendieron bastante ante un tímido pero valorado repunte.

En este sentido, vemos que a nivel nacional esta radiografía está mostrando una pequeña tendencia al crecimiento, aún esquiva de apreciar por los habitantes de nuestra ciudad, dadas las condiciones de confinamiento en las que nos encontramos.

Sin embargo, nos alienta saber que la economía nacional va de menos a más, como declaró en Radio Cooperativa el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Saber que estamos frente a una tendencia al alza nos motiva y llena de energía y esperanza para volver a retomar nuestras actividades apenas podamos ponerlas en marcha, pero de una manera muy realista y desprovista totalmente de ingenuidad, ya que sabemos que tenemos múltiples desafíos por delante.

Tan importante como recuperar las ventas es recuperar los empleos, el índice de confianza de los empresarios, el nivel de inversiones y tantos otros elementos que son los que contribuyen a movilizarnos hacia indicadores de crecimiento sostenido, cuyas señales pretendemos se empiecen a visualizar con fuerza hacia fines de este primer semestre, de la mano de un buen comportamiento sanitario y la aplicación de la vacuna en a lo menos un 60 por ciento de la población de aquí a unos cuatro meses, como una forma efectiva de frenar la pandemia.

Clave será mantener una actitud positiva y que el Estado se haga cargo de sopesar las condiciones en las que nos encontramos los distintos integrantes de la economía, para acudir con las ayudas correctas y los salvatajes apropiados para que sean menos los que se queden en el camino.

Como también, que se pongan en marcha una serie de propuestas que nuestro sector ha sugerido a las autoridades, como el funcionamiento del comercio electrónico en todas las fases del Plan Paso a Paso y el retiro en tienda.

En efecto, si queremos seguir viendo números positivos a futuro, también tendremos que ser capaces de accionar de mejor forma nuestras actividades económicas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto