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Columnista

La idea de un SEADDTP en el centro educativo

Prof. Juan Manuel Bustamante Michel. Presidente de la AFDEM Los Ángeles

por Prof. Juan Manuel Bustamante Michel. Presidente de la AFDEM Los Ángeles

Cuando hablamos de un Sistema de Evaluación y Acompañamiento a la Docencia Directiva y Técnico Pedagógica (SEADDTP) - esto, a modo de necesaria y urgente proyección de lo que constituye un Sistema de Evaluación y Acompañamiento a la Docencia en la Enseñanza -, no hacemos otra cosa que referirnos a un programa permanente diseñado y construido para ser puesto en acción en un centro educativo del nivel escolar de que se trate, con el objeto de verificar en la práctica - desde la mirada y percepción de los ejecutores del acto pedagógico, de los asistentes de la educación y de los beneficiarios directos e indirectos del sistema escolar (estudiantes y apoderados) -, tanto en los directores de éstos (instalados en sus cargos por concurso público o simple designación, según las necesidades de un Departamento de Educación Municipal cualquiera), como en sus equipos de confianza y apoyo (integrados por los inspectores generales y jefes técnicos), la calidad de sus respectivos liderazgos.

Este sistema al que hacemos alusión - que tiene como fin último procurar (1) la detección de falencias y / o carencias  en el ejercicio de cada uno de los roles asumidos y (2) la superación de las mismos (de estar presentes) a través de programas ad hoc que hagan posible tanto la calidad de la enseñanza, como de los aprendizajes de los escolares - precisa contar con unos correspondientes instrumentos de recogida de información debidamente axializados (esto es, generados a partir de una tabla de especificaciones o diseño axial, que es su forma de planificación), con sujeción a condiciones tales como: validez, confiabilidad, objetividad, coherencia, consistencia, aplicabilidad, interpretabilidad, comunicabilidad; entendiendo que su base de sustentación es el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar, del mismo modo que lo es para los docentes de aula el Marco para la Buena Enseñanza desde cada una de sus dimensiones.

Instrumentos de recogida de información que, a mayor abundamiento - previa validación de los mismos por criterio de jueces, aplicación experimental u otra fórmula posible, previamente convenida -, (1) deberían ser diferenciados los unos de los otros por corresponder a propósitos y momentos distintos, en el bien entendido que en su primera etapa o primera aplicación van dirigidos a reconocer y desentrañar las condiciones o calidad de desempeño de los docente - directivos (directores e inspectores generales) y docentes técnico pedagógicos (jefes técnicos y sus estaf de apoyo a la docencia de aula), así como en la segunda, a la verificación de sus logros personales luego de haber enfrentado planes de superación profesional personalizados relacionados con las falencias o carencias que hubieren sido detectadas en el primero de los procesos; y (2) estar constituidos por a lo menos 15 ítems o preguntas de respuestas cerradas del tipo escala numérica, escala nominal o escala likert - tres por cada una de las cinco dimensiones que incluye el referido Marco para La Buena Dirección y el Liderazgo Escolar -, atendido el panorama general que requiere ser establecido.

Desde luego, y por todo lo expresado hasta aquí, debería  entenderse que el diseño, elaboración e implementación de este denominado Sistema de Evaluación y Acompañamiento a la Docencia Directiva y Técnico Pedagógica tendría llevarse a cabo, como el todo que es y desde el todo que representa, con la directa y plena participación de los incumbentes ya mencionados y, ello, bajo la conducción del Departamento Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Municipal; la que, para los efectos señalados - qué duda cabe -, necesitaría de la concurrencia de especialistas tales como: un curriculista, un metodólogo, un evaluador, un investigador social y educativo, un orientador vocacional y profesional, más un acreditado en capacitación y desarrollo pedagógico.

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