Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Chile vota por el cambio y un nuevo trato

Mario Morales Burgos

por Mario Morales Burgos

Después de tanto tiempo transcurrido, el pueblo encontró el camino para avanzar en todo aquello que la recuperación de la democracia no le trajo de vuelta , y que había perdido en septiembre de 1973 , cuando se instalaba en Chile una dictadura devastadora que cambia la esencia del Chile republicano, por un Estado subsidiario que arremetía contra todas las políticas benefactoras que tanto había costado implementar : la Educación Pública gratuita , el Sistema Nacional de Salud , el Seguro Social y muchas empresas del Estado , que ayudaban a establecer un país mucho más equitativo . Todo esto fue barrido y sepultado en la Constitución del 80, donde bajo una impronta esencialmente capitalista se funda y se institucionaliza la desigualdad.

Parte de esto es lo que el pueblo mayoritariamente viene reclamando de diferentes formas y expresado con muchísima fuerza a partir de octubre del año pasado, estableciendo una enorme presión al Gobierno y en especial al mundo político, quienes no tuvieron otra alternativa que alinearse con las emergentes demandas, las cuales requerían ser expresadas en un nuevo formato constitucional, es decir, una nueva constitución, que surja desde el mundo ciudadano a través de una asamblea constituyente.

En el reciente plebiscito, Chile vota por cambiar la constitución y por un nuevo trato, obteniendo un inédito y amplio respaldo para avanzar e iniciar un camino diferente que permita establecer la construcción de un Chile inclusivo garantizando todos los derechos fundamentales de sus ciudadanos, tan largamente postergados.

A partir de mañana será necesario ponerse a trabajar para implementar lo que mayoritariamente los chilenos. Y chilenas reclaman; pues este notable esfuerzo, del coraje, la perseverancia y la democracia representa los primeros pasos de otros, que también necesitarán este mismo respaldo ciudadano, expresado generosamente  en las urnas de este histórico plebiscito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto