Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Unidos por la sostenibilidad del Biobío

Cristian Vergara Castillo, Gerente general Essbio

por Cristian Vergara Castillo, Gerente general Essbio

El río Biobío es una maravilla natural que no sólo define nuestro paisaje, también es protagonista de nuestra historia, cultura, desarrollo económico y social. Por ello, la creación de la primera Junta de Vigilancia del río Biobío es un acontecimiento histórico y un gran paso hacia el futuro sostenible de la cuenca y la vida que desarrollamos en ella.

En Los Ángeles, capital de la Provincia de Biobío, nos reunimos representantes de usuarios del río con el propósito de constituir la nueva junta de vigilancia y gestionar de forma integrada todas las aguas que forman parte de esta cuenca. Esto significa que velaremos por un uso sostenible, basado en principios de eficiencia y equidad, con información adecuada pare el cuidado ambiental, con transparencia hacia la comunidad y apego a nuestra legislación.

En el contexto de crisis climática y los efectos de la sequía que se ha expresado duramente en nuestro país, es estratégico para nuestro desarrollo que podamos contar con una instancia participativa que contribuya a coordinar y priorizar el uso de este recurso. Nuestra Junta de Vigilancia del Biobío será el espacio de resolución ágil y expedito para atender esas situaciones, velando por el bien común.

En Essbio, valoramos mucho participar de esta instancia pues nuestro propósito es garantizar el acceso universal al agua y éste es un paso en la dirección correcta. A través de esta junta, también estaremos protegiendo el recurso para el uso de las nuevas generaciones, quienes heredarán una cultura de colaboración para aprovechar con racionalidad las bondades de la naturaleza.

La conformación de esta junta se logra con algo que tanto necesita Chile hoy en día: diálogo y voluntad. Esto demuestra que se puede seguir avanzando en temas de tanta importancia para nuestra región de manera constructiva y con una mirada de futuro.

Esta nueva organización es un propósito colectivo, que desde los intereses diversos nos comprometemos a gestionar el uso del agua con diálogo y participación. Esta es una clave muy importante no sólo para el uso de una cuenca, también para todos los desafíos de sostenibilidad que tenemos como sociedad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto