Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Gobernador Regional, sin postergación ahora ya

Flor Weisse Novoa, Presidenta Consejo Regional del Biobío

por Flor Weisse Novoa, Presidenta Consejo Regional del Biobío

Durante los próximos meses nos enfrentaremos a una serie de elecciones de diversas autoridades. No sabemos si al igual que el plebiscito existirá un protocolo sanitario. Lo que sí tenemos claro es que la elección de Gobernadores Regionales, es inédita y esperada por todos los que creemos que las regiones deben ser autónomas y tomar decisiones basadas en nuestras realidades y necesidades.

De acuerdo al calendario electoral, la fecha definida para la elección de Gobernadores Regionales es el 21 de abril 2021, y como se trata de la elección de la nueva figura política, que reemplazará al actual Intendente, consideramos importante mantener esa fecha. Recordemos que esta nueva figura creada por una reforma constitucional el año 2017, que dispuso la elección popular del órgano ejecutivo, tendrá entre otras funciones ejercer la administración superior de cada región en nuestro país. Lo que se busca es dotar de autonomía y poder de decisión a las regiones, dejando de estar supeditados a determinaciones del poder central, que muchas veces no consideran las realidades locales.

En los últimos días, han existido intentos por postergar las elecciones de los Gobernadores regionales por 7 meses, y de esa manera hacerlas coincidir con la elección Presidencial. Desde regiones consideramos que esa decisión no es prudente y la interpretamos como una postergación al reconocimiento de la autonomía que las regiones necesitan. Son muchos los casos en los que la opinión regional debe primar por sobre las resoluciones del poder central, lo que ha quedado en evidencia aún más en esta pandemia. Sin ir más lejos, la decisión que permite el retorno a clases presenciales el 2021 no considera la realidad y la opinión regional, que es muy distinta a la de otras ciudades. Y así tantas otras decisiones que carecen de nuestra voz... de nuestra idiosincrasia regional.

Estamos convencidos, que ha existido tiempo suficiente para discutir y definir sus atribuciones, también para revestirlo de poder para lograr la configuración de una autoridad elegida por votación popular. Con lo que actualmente está definido que consiste en ser por derecho propio el Presidente del Consejo Regional, asignar recursos de programas de inversión del Gobierno Regional e inversión sectorial de asignación regional; así como la atribución de formular políticas de desarrollo regional y promulgar planes regionales de ordenamiento territorial y reguladores, por nombrar algunas, estamos en condiciones de contar con esta autoridad.

Para quienes hemos tenido la posibilidad de conocer la necesidad de las localidades más postergadas y creemos en la descentralización, nos parece que esta es la oportunidad de enmendar el rumbo y hacernos cargo de dar ya el espacio a las regiones que están ansiosas de decidir y de opinar con identidad regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto