Opinión

El orgullo de ser gendarme

Diter A. Villarroel Montecinos, Gendarmeria,
Diter A. Villarroel Montecinos, Gendarmeria / FUENTE:

Hablar de fortalecimiento organizacional, supone un cambio cultural en el sentido de pertenencia que adoptamos, para darle sustento a la misión corporativa de Gendarmería. Es la reinserción y la seguridad pública que valida nuestro rol de agentes del Estado frente a una labor compleja que no solo está en las cárceles.

Es la imagen de hombres y mujeres, uniformados y civiles, comprometidos en el mismo sentir de Arica a Porvenir, y que solo en la región del Biobío concentra a mil 700 funcionarios, comprometidos con la recuperación de infractores de ley que buscan un espacio en la sociedad. 

Encomiable labor, poco reconocida y silenciosa, que oculta actores anónimos, abocados al servicio público, que muchas veces postergan su vida familiar.

A ellos queremos ponderar de manera especial, en el ejercicio de mirarnos entre pares, en el acto generoso de reconocer en el otro las virtudes que encarna a un funcionario integral. Por eso hemos persistido en lo que creemos fortalece nuestra estructura organizacional, reconocimiento a buenos elementos en la 2da versión del concurso El Orgullo de Ser Gendarme que hoy inspira a nuestras filas.

Ciertamente, en días de pandemia nada es fácil y un factor impredecible altera el ambiente, llevando al personal civil y uniformado a extremar esfuerzos para darle continuidad a la abnegada función penitenciaria. Así, la coyuntura del covid-19 marca el sello gráfico de una campaña, que muestra al personal empoderado en la cultura del autocuidado, trabajando en la primera línea de acción para tener a buen resguardado nuestros recintos penales y especiales.

Las reglas del juego, definidas por la emergencia sanitaria, han puesto a prueba el uso de medios on line como WhatsApp, mail y redes sociales, dándole vida a una campaña, que busca valorizar el recurso humano, mostrando el rostro de hombres y mujeres comprometidos, que aspiran al cetro en esta II versión del certamen. www.elorgullodesergendarme.cl es la plataforma oficial del concurso y desde ahí, sólo funcionarios de Gendarmería, podrán inscribir, patrocinar y votar a quienes encarnan valores de probidad y honestidad, con una hoja de vida intachable, volcada al servicio público y el bien común. 

Se trata de creer en lo que somos y hacemos por mandato constitucional, posicionando a nuestra función en la cadena de seguridad pública.

Etiquetas: