Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Lactancia Materna: nuestro apoyo contribuye a un planeta saludable

Militzen Tapia Wittcke, Matrona Docente, Carrera de Obstetricia y Puericultura, Universidad Autónoma de Chile

por Militzen Tapia Wittcke, Matrona Docente, Carrera de Obstetricia y Puericultura, Universidad Autónoma de Chile

El lema de la semana Mundial de la Lactancia Materna con respecto a contribuir con el planeta saludable, se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar a las madres para la salud del planeta y el impacto en todos los seres humanos.

Existe gran evidencia de importantes riesgos para la salud de los lactantes y las madres relacionados con no amamantar. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los lactantes sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad y que la lactancia materna continúe como parte importante de la dieta del lactante hasta que tenga por lo menos dos años de edad.

La evidencia actual indica que el riesgo de transmisión vertical del Covid:19 intraparto, o a través de la lactancia materna, es muy poco probable, y los casos de infección en recién nacidos descritos provienen de transmisión respiratoria. UNFPA (organismo de las Naciones Unidas que apoya programas de salud sexual y reproductiva) recomiendan que las mujeres que amamantan no deben separarse de sus recién nacidos, ya que no hay evidencia que demuestre que los virus respiratorios pueden transmitirse a través de la leche materna, según Unicef la madre puede continuar amamantando, siempre que se apliquen las precauciones necesarias, tales como: lavado correcto de manos antes y después del contacto, limpieza de la piel a nivel mamario y de las superficies que puedan estar en contacto, extracción de leche con un extractor propio o de uso individual con estrictas medidas de higiene. El extractor debe limpiarse después de cada extracción.

La Asociación Española de Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna, declara que la lactancia materna por sus propiedades inmunológicas tiene más probablemente un papel protector contra la infección que como vehículo de transmisión. Para ello:

u2022 Debe evitarse la separación de la madre y el recién nacido facilitando el inicio y mantenimiento de la lactancia materna directamente al pecho.

u2022 Reducir el riesgo de transmisión de infecciones al bebé, la madre deberá adoptar procedimientos preventivos como la higiene exhaustiva de manos y el uso de mascarilla.

u2022 La decisión de separar o no a la madre y su bebé debe tomarse para cada familia de forma individualizada, teniendo en cuenta la situación clínica, los deseos de los padres y otras circunstancias como la situación logística del hospital.

u2022 La separación rutinaria y la retirada de la lactancia materna de forma sistemática conlleva, dado el conocimiento actual, más riesgos que beneficios.

Se debe considerar que Covid:19 es un virus de comportamiento desconocido por la facilidad de sus cambios; la recomendación es promover la lactancia materna por sus beneficios hacia los recién nacidos y la madre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto