Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Confinamiento en casa en tiempos de Covid y sus consecuencias sobre la salud

Ma. José Espinoza Sanhueza, Enfermera, Magister en Salud Familiar y Comunitaria (*)

por Ma. José Espinoza Sanhueza, Enfermera, Magister en Salud Familiar y Comunitaria (*)

Desde inicios de 2020, la rápida propagación por Covid-19 nos ha obligado a tomar medidas de contención, como el confinamiento en casa, desarrollando las actividades laborales, escolares y de esparcimiento en un espacio reducido, lo que ha tenido diferentes consecuencias.

Una de las preocupaciones asociadas al coronavirus se relaciona con su alto nivel de transmisibilidad y letalidad. Pese a ello, dichos indicadores se encuentran por debajo de los generados por las patologías cardiovasculares, las que han sido la mayor causa de muerte a nivel nacional y mundial durante la última década. A modo de ejemplo, la mortalidad por coronavirus, en promedio, es 16 por 100 mil hab., según el Depto. de Epidemiologia del MINSAL; sin embargo, la mortalidad por patología cardiovascular es 25 por 100 mil hab., según la OPS.

Lo que destaca dicha información es que los accidentes cardiovasculares poseen causas asociadas al estilo de vida y en función de las modificaciones que evitan el contagio por coronavirus, hemos adoptado hábitos que aumentan los factores de riesgo asociado a estas patologías, tales como el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alimentos procesados e hipercalóricos, además de un incremento de las situaciones que producen stress. Todo ello puede derivar en un aumento de enfermedades como la hipertensión, diabetes, obesidad e, incluso, patologías de salud mental.

Por lo anterior, es que debemos extremar las medidas de autocontrol y reforzar los estilos de vida saludable durante este período de aislamiento social, priorizando el consumo de alimentos naturales, buscar instancias de actividad física dentro del hogar e incorporar actividades de ocio a la vida cotidiana.

A través de la historia, las crisis han obligado a crear políticas que respondan a las necesidades sociales; hoy, a nivel país, debemos responder con estrategias efectivas en torno a la problemática señalada.

En la web eligevivirsano.gob.cl, es posible encontrar recomendaciones sobre cómo elaborar recetas saludables y videos para ejecutar actividad física y yoga en casa; sin embargo, las limitantes tecnológicas hacen que estas estrategias lleguen a un grupo reducido de personas. Se requiere, entonces, promover conciencia y pro actividad sobre el autocuidado en tiempos de Covid, junto con iniciativas gubernamentales que lleguen a toda la población.

Lo anterior no significa que debamos disminuir los esfuerzos asociados a la contención del coronavirus, sino que nos invita a responsabilizarnos por la propia salud de manera integral y colectiva.

(*) Miembro del Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

Académica de la Universidad Santo Tomás, Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto