suscríbete al boletín diario

Opinión

Retiros de emergencia desde AFP


 Por Julio Stark Ortega

Stark Julio

En el ejemplar del nuestro diario La Tribuna de hoy viernes 10 de Julio, he leído el artículo escrito por mi estimado amigo Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles en relación al proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso Nacional y que facultaría a los imponentes hacer retiros  desde sus cuentas individuales por un 10% de ellas y  hasta por un máximo de cuatro millones trescientos mil pesos para pasar esta época de pandemia y de estrechez de recursos de los chilenos, especialmente de nuestra clase media.

Su análisis lo hace, indudablemente sobre hechos que no guardan relación con los tiempos actuales pues si bien es cierto que el crash que se produjo en USA el año 1929 repercutió en forma mundial, ello se debió más que nada y tal como él lo afirma a un sobre endeudamiento de los bancos norteamericanos lo que dista mucho de la situación actual de Chile de hoy.

Aquí en nuestro país, hoy día hay hambre y frío amigo Miguel y lo que es peor no solamente en los más vulnerables como ha sido siempre, sino que esa vulnerabilidad llegó a la clase media y no nos aprovechemos para echarle la culpa al despertar de Chile de Octubre de 2019, sino a la tardía y mezquina respuesta del gobierno  a estos sectores y esto no lo están diciendo solo la oposición sino que sectores oficialistas que se han dado cuenta de la realidad de nuestro país y que nuestras máximas autoridades se niegan a reconocer.

Ahora bien, de los problemas que se puedan producir después, no creo que sean tan graves como lo describe Miguel, pues debemos recordar que los instrumentos financieros en que están invertidos los fondos de pensiones es la mínima parte que está en acciones dentro del país y por supuesto que la Bolsa, que también la manejan los grandes grupos económicos puede resentirse pero eso no va a ser más dos o tres días. Lo que sí importa es hacer justamente lo contrario a lo que piensa el amigo Pezoa: la necesidad es ahora de la gente, la extrema derecha sigue en la lógica de salvar primero al empresario y después al pueblo. Por misericordia, ¿hay alguien que acepte que la gente se muera de hambre y frío por salvar primero a la empresa y los empresarios? Yo creo que no puede ser. Por lo menos a quienes postulamos que en primer lugar está la excelsa dignidad del ser humano si nos importa. No sigamos con la campaña del terror, esa estrategia hace rato que pasó de moda y a los chilenos ya no los amedrentan con esas argucias. Después que pase la pandemia Chile tendrá que comenzar a reconstruirse y para hacerlo hay espaldas para diseñar y ejecutar un plan que permita reactivar la economía, pero cuidando en primer lugar el capital más valioso de una empresa: los trabajadores, porque caso contrario ¿Qué sacamos con tener grandes empresas funcionando a full si no vamos a tener a los consumidores? Creo que Chile ya le llegó la hora de transformar el modelo por una política Social de mercado que hasta la hora ha estado fuera de los programas de gobierno que ha priorizado la política de mercado en primer lugar.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
afppandemia

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes