Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Una mala idea el retiro de fondos de la AFP

Miguel Pezoa Reyes

por Miguel Pezoa Reyes

Los últimos días se ha instaurado un debate que puede llegar a tener graves consecuencias si no se analiza de forma seria y responsable para la economía del país. Esto ya que algunos sectores políticos postulan la idea de retirar el 10% de los fondos de pensiones de los trabajadores para palear en algo los efectos negativos de los malos indicadores económicos que arrastramos desde el año pasado con el estallido social y agravado ahora con la crisis sanitaria.

Lo cierto es que debemos ser capaces de aprender de los errores del pasado para no repetirlos en el presente y dejar de tomar malas decisiones. Me refiero con esto a la crisis que empezó el martes negro, el 24 de octubre de 1929, cuando la bolsa de Nueva York se desplomo tratare de recordar brevemente algunos de los factores que llevaron a esto y que definitivamente parece que muchos no conocen lo cual los lleva a plantear malas ideas sin medir consecuencias.

El desplome de la bolsa fue importante pero no fue el inicio de la depresión, ya se arrastraban dificultades de crecimiento, en el ambiente reinaba la incertidumbre económica, había un enfriamiento de la inversión y las reservas liquidas para casos de emergencia se estaban agotando. Espero que algunos tengan la capacidad de relacionar esas condiciones con las que actualmente estamos viviendo.

El banco de la reserva feral estadunidense para amortiguar el golpe compro títulos del gobierno y de este modo incremento las reservas bancarias esta medida ya ha sido escuchada también como salvadora siendo una muy mala idea. Esto permitió que los bancos pudieran proporcionar prestamos adicionales a las empresas de la bolsa y comprando títulos de los que se vieron afectados por el crash.

Los intentos de convertir los ahorros en moneda fue la segunda parte de la crisis de 1929 haciendo colapsar bancos. Noten ahora la medida populista de un retiro masivo del 10% de de las AFP, sin duda va a golpear a todos los fondos, hará que inevitablemente se pierda plata de los ahorrantes, hay que tener claro que los fondos no están guardados en una bóveda como muchos parecen creer están invertidos, reitero nuevamente esto tendrá efectos en las acciones de la bolsa de comercio.

Este último fue el golpe más fuerte que afecto la crisis de 1929 y que llevo a que se arrastrara por algunos años. Me pregunto si alguno de esos parlamentarios se hará responsable en algo de los efectos negativos, parece que ellos viven en completa desconexión de la realidad y toman decisiones desinformadas, necesitamos parlamentarios que nos den soluciones reales que se hagan cargo de sus actos y consecuencias.

Quiero dejar claro que si es necesario tomar medidas de ayuda a la clase media y todos los que estén pasando momentos difíciles, pero deben ser perdurables que pasara después de que se acabe el 10% del cual quieren echar mano, no será mejor volver a reactivar la economía, recuperar los empleos perdidos y otras alternativas que apunten en esa dirección, tenemos un parlamento que paga mucho dinero por asesores que a lo menos debieran generar proyectos que no tengan consecuencias negativas y dejar de contratar operadores políticos que solo sirven para hacer campañas políticas, sin las competencias necesarias para asesorar en materias técnicas.

Ya nos hemos endeudado lo suficiente no podemos seguir a este ritmo y mucho menos hacer colapsar fondos de inversión. Necesitamos una discusión con altura de miras, responsable con medidas sustentables y no populistas del momento, no puede ser un argumento del debate que las encuestas ciudadanas pidan algo, deben ser debates técnicos que terminen beneficiando a la ciudadanía alejados de ideologías y desinformación invito a nuestros parlamentarios a leer e informarse mejor y buscar asesorías técnicas de calidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto