Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Decálogo de la prevención en tiempos de cuarentena por Covid-19

Juan Patricio Álvarez Vallejos, Enfermero, Magister en Gestión Gerencial en Salud, Académico UST Los Ángeles

por Juan Patricio Álvarez Vallejos, Enfermero, Magister en Gestión Gerencial en Salud, Académico UST Los Ángeles

Es responsabilidad de todos combatir esta peste del siglo XXI, es nuestro deber tener la consciencia y responsabilidad social para su detención. Los recursos de un país son limitados y deben ser bien gestionados para su mayor eficiencia y eficacia, pero esto no es solo deber de nuestros líderes, sino de cada uno de los chilenos. La prevención es la mayor arma para combatir el Covid-19.

Les comento a continuación algunas medidas ampliamente conocidas y comentadas, pero que debemos incorporarlas como reglas estrictas durante este tiempo.

1y 2: Mantenga el distanciamiento físico y respete las medidas de toque de queda. Evite asistir a lugares de concurrencia masiva.

Los chilenos no hemos sabido respetar el verdadero sentido de la prohibición de no salir después de las 22:00 hrs, continúan las reuniones sociales, el vandalismo ha aumentado, repartidores de delivery aun trabajando pasada esta hora. Recuerde esta medida nos protege, no es un castigo.

3. Lave sus manos y no privilegie utilizar guantes de uso clínico

El virus no penetra la barrera de la piel por lo tanto con un buen lavado de manos frotando y repasando cada espacio de nuestras manos y siempre formando una buena capa de espuma jabonosa, es suficiente. El uso masivo de guantes ha generado una gran sensación de seguridad, sin embargo, una vez puestos y tocando cualquier superficie ya este elemento está contaminado, por lo tanto, no elijas los guantes, lávate bien las manos.

4. Lave bien sus manos

La población en general tiende a creer que tan solo al mojar y aplicar jabón ha dejado prácticamente estériles sus manos, sin embargo, si usted no genera una técnica adecuada solo está despilfarrando agua y jabón; asegúrese de que al menos sea por 30 segundos y con bastante espuma y todos y cada uno de los espacios de las manos.

5. Salude sin contacto físico

Hasta las mayores personas han tomado como acto de costumbre el saludar con el codo, no lo haga, estornudamos adecuadamente en el arco del codo y es aquí donde se terminan alojando los virus y bacterias que salieron de nuestra vía aérea. Salude con una palabra amable y cuide a sus conocidos y familiares.

6. Use mascarilla

Recuerde que el uso es obligatorio sin excepción alguna, es para cubrir boca y nariz, no para dejar la nariz fuera. Una vez humedecida, ya empezó a perder su capacidad aislante, tenga más de una, es de uso personal e intransferible. En medios abiertos evite tocarla hasta cuando llegue a su casa, contaminará sus manos y la llevará a sus mucosas. Si es reutilizable, lávela o desinfecte con alcohol al 70%, si es desechable elimínela.

7. Desinfecte alimentos

Desinfecte con una preparación de cloro, una cucharada sopera hasta completar un litro de agua, aplique a todos los envases de los alimentos que compra en supermercados y verdulerías.

8. Mantenga una dieta rica en vitaminas, minerales como antioxidantes

Requerimos fortalecer lo máximo posible nuestro sistema inmunológico. Los alimentos cítricos, como frutas y algunas verduras son una poderosa fuente de estos micronutrientes. Algunas son vitamina C, B, A, K y minerales, como hierro, zinc y Selenio.

9. Higienización de manos con alcohol gel ¿cada cuánto hacerlo?

El alcohol gel no lo hace todo, no es una solución mágica, debemos aplicarlo no más de 3 veces seguidas, luego de esto debe obligatoriamente lavarse las manos. Si usted no lo sabía, los desinfectantes y antisépticos pierden sus propiedades de matar virus y bacterias en presencia de materia orgánica como sangre, comida o cualquier sustancia de origen biológico, por lo tanto, siempre lavar las manos y después higienizar con alcohol gel.

10. Protege los adultos mayores y niños

No los visite físicamente, sino que privilegie otros medios de contacto emocional y llámelos constantemente. Hágales llegar elementos de estimulación cognitiva y refuérceles que su distancia es la forma de demostrar su aprecio y preocupación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto