Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Día mundial sin fumar: tabaquismo en tiempos de Covid-19

Fernando Muñoz Fonseca

por Fernando Muñoz Fonseca

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. El tabaquismo mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son fumadores pasivos que reciben humo ajeno y que se exponen de manera involuntaria a este riesgo.

En la actual pandemia, los consumidores de tabaco añaden otro peligro a su condición de fumadores ya que son más susceptibles de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de Covid-19 en comparación con los no fumadores.

Por si no lo sabías el Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca varios órganos, pero principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra ésta y otras patologías.

Para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una campaña para luchar contra las perversas técnicas de las industrias tabacaleras que buscan enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de tabaco.

Es bueno que sepas que los cigarrillos electrónicos producen tanto daño como el consumo de un cigarrillo normal. Entre otros aspectos, los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen -al menos- el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales en el futuro; y el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías, afecciones pulmonares y cerebrales por su alta adicción a la nicotina.

Las industrias tabacaleras seducen a niños y adolescentes: Ofrecen más de 15.000 sabores para atraer a este grupo etario; utilizan las redes sociales para incentivar el consumo; patrocinan eventos y fiestas; otorgan becas escolares; utilizan diseños elegantes y sexis; colocan productos en medios de entretenimiento; ofrecen muestras gratuitas; comercializan cigarrillos sueltos para facilitar la adicción; venden productos a la altura de los ojos de los niños; ubican publicidad cerca de las escuelas.

Esto tiene una lógica. Las industrias tabacaleras necesitan nuevos consumidores para reemplazar a los millones que mueren anualmente a causa de sus productos.

Medítalo si eres fumador. Piénsalo también si tienes hijos. La actual pandemia podría ser la oportunidad o motivación que esperabas para tomar una buena decisión y abandonar el hábito tabáquico. Como profesionales de atención primaria de salud de Los Ángeles, estamos dispuestos a ayudarte.

Fernando Muñoz Fonseca

Kinesiólogo equipo de promoción de salud

Cesfam Sur de Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto