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Opinión

Los caminos que llevan a los aprendizajes


 Por Prof. Juan Manuel Bustamante Michel, Presidente de la AFDEM Los Ángeles

Prof. Juan Manuel Bustamante Michel Presidente de la AFDEM Los Ángeles
Prof. Juan Manuel Bustamante Michel Presidente de la AFDEM Los Ángeles

Sin perjuicio de que la AFDEM Los Ángeles –única organización de docentes existente en la comuna– tiene como horizontes  principales la defensa de los derechos laborales y fundamentales de sus asociados, así como la asistencialidad social y psicológica para los mismos cuando ha sido y sea necesaria, lo cierto es que de igual forma lo son la capacitación sindical y su desarrollo profesional, si de atención integral se trata; ello, claro está, al margen de otros fines, objetivos, metas y actividades que también tributan en su beneficio.

Ahora bien, si centrados en lo técnico pedagógico propiamente tal, nos hacemos cargo del desarrollo profesional aludido precedentemente, debo comentar que hace poco se me acercó una persona (profesional docente, según creo) para hacerme consultas sobre aquello del “Método Socrático o Mayéutica aplicado a la enseñanza”. Y sobre el particular, mi respuesta fue, diríase, simple, directa y categórica: se trata de un método de acercamiento al conocimiento (donde método es una palabra compuesta de dos términos: “meta”, que significa llegada y “odos”, que significa camino; una voz, al cabo, que conlleva la idea de “camino para llegar a un fin”) que, en un sentido más específico y como parte de las estrategias de enseñanza (actividades, acciones, “métodos” y medios de estimulación), viene a significar: “hacer parir la verdad” a través de la discusión de problemas o, lo que es igual, por medio de preguntas concienzuda, dosificada (de menor a mayor complejidad) y sucesivamente formuladas a los educandos, con miras a que sean ellos quienes encuentren la verdad o el conocimiento que se busca, sin una imposición de terceros.

Se trata, la Mayéutica o Método Socrático, de un proceso en el que se propone el diálogo como elemento central, de modo que los diversos concurrentes a la dimensión interactiva o áulica del acto educativo (enseñante-aprendientes, aprendientes-enseñante, aprendientes-aprendientes) se escuchen y cuestionen unos a otros de manera constructiva a partir de sus distintos argumentos, a fin de que la verdad surja desde estos sin imposición alguna, como ya se ha dicho. No en vano se afirma que “un docente socrático estimula el diálogo entre y con los educandos” a fin de impulsar ideas en los mismos, de modo que por sí solos descubran, y sí o sí, esa verdad que ha sido su motivación para sus aprendizajes.

Como todo camino para llegar a un fin, el Método Socrático o Mayéutica tiene sus propias características, esas que lo diferencian y hacen único y reconocible entre otros tantos métodos útiles a la enseñanza y los aprendizajes discentes. Es en tal sentido que se lo reconoce como: 1) dubitativo, porque plantea dudas para la búsqueda del conocimiento; 2) dialéctico o dialógico, toda vez que estimula un diálogo problematizado para llegar a la verdad; 3) conceptualizador o definitorio, puesto que va tras la adquisición de conceptos; 4) empírico / inductivo, dado que desde la duda inicial planteada induce cuestionamientos concretos; y 5) deductivo, puesto que conduce a la comprobación de una definición alcanzada, considerando sus implicaciones y deduciendo sus consecuencias. Eso fue lo que respondí a las consultas que entonces se me hicieron.

Pero, como era de suponerse, y esto para terminar, vino una siguiente cuestión que en su caso apuntó a saber si este Diálogo Socrático o Mayéutica era o no posible en el contexto amplio, profundo y diverso de la enseñanza remota hoy en curso como consecuencia de la pandemia que ancló presencia en Chile. Y mi respuesta fue igualmente simple, directa y categórica: “Allí donde sean posibles actos de habla y, por lo tanto, diálogos diversos producto de los intercambios sociales propios del acto educativo, sea que se trate de una modalidad presencial o remota de enseñanza, el Método Socrático o Mayéutica siempre será posible, si la idea es que sean los educandos quienes descubran los conocimientos por alcanzar”.

Prof. Juan Manuel Bustamante Michel

Presidente de la AFDEM Los Ángeles

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