Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Día mundial de la salud: la importancia del rol de los técnicos de enfermería

La Tribuna

por La Tribuna
 /

Hace 72 años la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. El objetivo de esta fecha es generar en la humanidad una conciencia colectiva que una de las bases fundamentales de la subsistencia de las personas es el autocuidado y por sobre todo prevenir enfermedades, así como entender que sus implicancias no afecten nuestras vidas. El día de hoy estamos atravesando una pandemia mundial en donde nuestros hábitos individuales y colectivos son eje central y principal para evitar contagios y un aumento descontrolado en la curva del Covid-19 como se ha visto en países como España, Italia y Estados Unidos.

La pandemia del COVID-19 que se vive a nivel global, donde día a día miles de hombres y mujeres se contagian e incluso existe una data importante de fallecidos, nos hace tomar conciencia que la promoción y educación del autocuidado y de la salud en general es una prioridad mundial.

Lo más importante es que debemos evitar el principal factor multiplicador de propagación, la interacción social. El actuar fuera de las recomendaciones y normas impuestas por la autoridad sanitaria pertinente, es lo que nos puede llevar a enfrentar situaciones tan complejas como las que hemos visto en algunos países del viejo mundo, e incluso actualmente en nuestro propio continente como es lo que sucede en Estados Unidos.

En medio de esta contingencia, el rol de los técnicos y profesionales de la salud aparece como un jugador preponderante en la lucha contra la pandemia que afecta al mundo entero. Ellos ejercen una tarea abnegada y comprometida, especialmente, en el ámbito de la enfermería, centrándose la celebración de este año por la Organización Mundial de la Salud en el personal de Enfermería y Partería.

Todo ello es un pilar basal para una cobertura y atención sanitaria ante enfermedades infecciosas e incluso, de salud mental, importante aspecto ante los eventos que estamos viviendo, brindando seguridad al paciente y sus familias en lo físico, emocional y mental, haciendo un aporte integral a la recuperación de las personas.

Los técnicos de nivel superior en enfermería hoy son parte de la denominada primera línea de la salud conforman un equipo de trabajo en donde el bien común se sobrepone al individual, deben desarrollan una ética y visión social a toda prueba, ser amables y empáticos ante la adversidad, donde la disciplina y profesionalismo son vitales para el autocuidado laboral. Sin lugar a dudas, un leal rol con su juramento a dedicar su vida al bienestar de las personas confiadas a su cuidado, con un alto grado de humanidad.

Desde nuestra mirada académica la formación se enfoca justamente en esto último, en un equilibrio entre lo técnico y profesional con lo humano, en post de una mejor salud física y mental de los pacientes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto