Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Diálogos, el Chile que queremos

La Tribuna

por La Tribuna
 /

La herramienta más eficaz para la resolución de cualquier conflicto es el diálogo, entendiendo por tal al ejercicio del derecho a ser escuchado unido al deber de respetar y tolerar la libertad de expresión de una forma de pensar.

Para el chileno Alfredo Zamudio, director ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo en Noruega, "el diálogo es una forma de comunicación que se centra en comprender al otro en lugar de intentar convencer al otro".

Si bien involucra respetar la libertad de expresión, el diálogo no pretende aceptar lo inaceptable, ni la imposición de una opinión sobre otra. Pretende comprender el punto de vista del otro y reconstruir las confianzas y los puentes de comunicación.

Por cierto, tanto la UNESCO como el PNUD, la OEA y, en general, todos los organismos internacionales que promueven la paz y la defensa de los derechos esenciales de las personas,  reconocen al diálogo como una herramienta efectiva para alcanzar la paz en comunidades fraccionadas y para la revalorización del capital social.

Si algo tan fundamental, como lo es el diálogo, ha debido ser permanentemente  defendido y reconocido por instituciones supranacionales quiere decir, entonces, que lamentablemente no siempre ha sido respetado o promovido en situaciones de crisis ni tampoco ha contado con oportunidades ciertas para resolver conflictos larvados o ya detonados.

En el contexto de trance social que vive nuestro país desde octubre del año pasado, el Gobierno presentó al país una Nueva Agenda Social consistente en una conjunción de propuestas urgentes reunidas en un solo plan.

Acorde con la necesidad de perseverar con el diálogo en momentos de tensión, la Nueva Agenda Social establece la realización de conversatorios ciudadanos donde, en una instancia de escucha social, se avanzará en propuestas de nuevas políticas públicas sociales que atenderán necesidades calificadas como urgentes por la misma sociedad civil.

Para llevar a cabo los diálogos ciudadanos, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia habilitó una plataforma digital (www.chilequequeremos.cl) para informar sobre el procedimiento de los diálogos, para subir las conclusiones de los diálogos y para que cada persona pueda, también, expresar el Chile que quiere o que sueña.

Hasta el momento, en todo el país, se han realizado 21.487 diálogos, con la participación de 108.000 personas, mientras que la Región del Biobío totaliza 945 diálogos con la participación de 6.262 personas.

Los diálogos de "El Chile que Queremos" han sido experiencias necesarias y provechosas, donde hemos podido ver como, por muy antagónica que sean las posiciones de los participantes, el diálogo termina por convertirse en una llave que abre las puertas del entendimiento mutuo y del acuerdo.

Los  caminos del Diálogo, la confianza y la colaboración sirven para encontrar las mejores soluciones para la implementación de políticas públicas que sean realmente eficaces para la cohesión social.

Nuestra responsabilidad democrática nos obliga a no desistir de los diálogos en la construcción de un país que está llamado a fortalecer su convivencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto