Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La seguridad, un tema de todos

La Tribuna

por La Tribuna
 /

Hace un par de días fui víctima de un asalto sumamente violento dentro de mi hogar, con mi hija de casi 7 años. Esta experiencia me ha hecho averiguar y compartir distintas historias con víctimas de robos o delitos de connotación violenta y hay una situación en la que coincidimos. La seguridad se construye entre todos.

¿Pero qué es lo que falla? ¿La justicia? ¿Los abogados? ¿No es acaso que estamos todos dispuestos a avanzar por una cuidad más justa?

No dejo de pensar en que el delincuente alguna vez fue un niño al que nadie le aplaudió los primeros pasos, al que nadie le ayudó a estudiarse el abecedario en la escuela, al que nadie le preguntó su color favorito y ¿Dónde estaba yo? ¿Dónde estábamos todos nosotros?

Cuando este joven entra a 7 casas en una noche, amenazando a todas las familias con matarlas hemos fallado todos, falló nuestro país entero, falló la salud mental que debía tener ese lumpen que algún día fue un recién nacido inocente, falló el juez que lo dejó salir con causas pendientes, falló su familia, sus amigos, su escuela incluso falló su esperanza y su fe.

Cuando decimos que Chile despertó, creo que también debemos despertar a los miles de niños que duermen en la cuna del abandono, de la soledad y la marginalidad, es nuestro momento de construir un solo Chile, no es posible, no es justo seguir viviendo en ciudades tan segregadas al punto en que el lugar donde naces, condena tu destino. Es momento de invertir los recursos en las brechas de la primera infancia, de crear ciudades amigables, de construir un nuevo estado que sea capaz de abrir la billetera y hacerse cargo de los ciudadanos de este país. De esta manera quizás en 20 años más, podamos mirar atrás y decir Todo esto valió la pena.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto