Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Los Ángeles rural

La Tribuna

por La Tribuna
 /

La comuna de Los Ángeles es la que tiene, a nivel nacional, la mayor cantidad de población rural, alcanzando más de 50 mil vecinos distribuidos en un espacio territorial diverso, con muchas potencialidades productivas y de desarrollo.

Los Ángeles, ha logrado mantener sus asentamientos rurales  históricos, heredados del Chile del siglo pasado, donde la actividad agrícola y ganadera impulsada por las grandes haciendas marcaron una forma de vida, determinada por el inquilinaje, en toda la provincia de Biobío.

Esta realidad histórica es la que nos ha llevado a tener una mirada integral de la comuna, a la hora de planificar la inversión, y la distribución de los recursos. Bajo esta mirada estratégica hemos podido avanzar en el mejoramiento y equipamiento del mundo rural.

Nuestra comuna, en el ámbito regional, es la que tiene la mayor cobertura en prácticamente todos los indicadores de desarrollo humano. Los programas de electrificación rural han permitido casi el 100% de cobertura, logrando la materialización de todos los proyectos presentados al Gobierno Regional. Estas iniciativas fueron financiadas con aportes mixtos gracias, a la capacidad de organización de nuestras organizaciones sociales. También, con los vecinos  hemos enfrentado con mucha decisión el desafío de superar la escasez de agua para el consumo humano, elaborando,  financiando y ejecutando grandes proyectos de Agua Potable Rural (APR), en toda el territorio, asegurando este vital recurso para las familias rurales, siendo la comuna a nivel regional, que cuenta con más proyectos e inversión de agua potable rural a nivel nacional. Este logro se debe a un esfuerzo de planificación, que en la práctica nos llevó a crear una unidad especializada, al interior de la Municipalidad, obteniendo excelentes resultados.

En Educación y Salud, también hemos desplegado todas nuestras capacidades para extender y asegurar estos importantes derechos a los vecinos rurales. Veintitrés de las 46 escuelas se encuentran situadas en el territorio rural, atendiendo los niveles preescolares y básicos, haciendo llegar los beneficios que aporta el Gobierno en materia de alimentación y útiles escolares.

Salud Municipal atiende sus postas, manteniendo un servicio permanente, y por cierto, las rondas médicas que son esperadas y muy valoradas por la comunidad. La mantención y reposición de estos establecimientos ha estado en la planificación estratégica de la comuna, asegurando su óptimo funcionamiento.

Un comentario aparte merece la atención que hemos prestado a nuestros principales sectores, aportando servicios vitales como alcantarillado en Santa Fe y San Carlos Purén, elevando los estándares de calidad de vida y logrando que los vecinos sigan habitando el lugar, como lo han hechos sus padres y muchas generaciones. También se han fortalecido los consultorios, las escuelas y  establecimientos educacionales del lugar.

La preocupación que sistemáticamente se ha mantenido en la generación de políticas municipales y de la incorporación de diferentes programas orientados al mundo rural  es lo que, sin duda, ha permitido que nuestros vecinos sigan habitando el lugar y la tierra de sus padres, la que los vio nacer, crecer, ir a la escuela y vivir en plenitud.

Los Ángeles rural representa una gran fortaleza para el desarrollo futuro de la comuna y en especial para asegurar lo que generosamente produce la tierra para alimentar a todos su hijos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto