Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Los Ángeles, ciudad luz

La Tribuna

por La Tribuna
 /

No tenemos ninguna duda de que Los Ángeles es la ciudad y comuna más hermosa de Chile, capital de la provincia de Biobío, integrando el territorio y contribuyendo a proporcionar los diferentes servicios que se requieren y, por ello mismo, también, una de las más importantes de la nueva región.

Si revisamos la historia reciente de Los Ángeles, podemos afirmar con absoluta certeza que hemos ido transformando su entorno, y sus localidades rurales, convirtiéndolos en espacios más amigables para vivir y soñar.

Son muchos los proyectos emblemáticos que nos ha correspondido liderar y a los que más adelante le dedicaremos nuestra atención para comentarlos y destacar el enorme impacto positivo. De momento, nos centraremos en el gran proyecto que origina el titular de esta crónica y que tiene que ver con el recambio, al sistema led, de todas las luminarias públicas, urbanas y rurales. Esta notable iniciativa se encuentra en plena ejecución, permitiéndonos tener bajo luz total a muchos sectores de la ciudad.

El proyecto representa una inversión de casi 4 mil 500 millones de pesos y considera el recambio de 17 mil luminarias. Por encima de la magnitud de los números, lo verdaderamente destacable es lo que hoy nos comentan vecinos y vecinas cuando nos encontramos en sus sectores, señalándonos con gran sorpresa  la eficiencia de este nuevo sistema,  que ha venido a transformar y a iluminar la noche del barrio.

La positiva percepción de los vecinos nos llena de una enorme satisfacción, ya que podemos comprobar que la rentabilidad social de este proyecto era certera y apuntaba a los verdaderos intereses ciudadanos.

El recambio de luminarias viene a complementar la visión de desarrollo urbanístico que estamos impulsando y que empieza por el mejoramiento del equipamiento de los barrios, donde ya hemos materializado iniciativas vinculadas con las actividades deportivas y recreativas.

Es destacable la instalación de los juegos infantiles, altamente requeridos por los niños y la familia, juegos que se mantienen en muy buenas condiciones, ya que la comunidad los utiliza y los cuida con una gran conciencia ciudadana, conducta que valoramos y realzamos desde la Municipalidad.

La planificación estratégica de nuestra ciudad es una tarea que realizamos entre todos a través de las múltiples consultas y encuentros ciudadanos que ya se empiezan a originar en diferentes sectores de la ciudad, para construir la nueva propuesta del Plan Regulador.

En este plan se indicará con toda precisión lo que es posible realizar en los diferentes espacios de la ciudad, identificando las áreas de equipamiento, áreas verdes, prolongación de calles y avenidas, ciclovías, entre otros requerimientos.

Este Plan de Regulación, como vemos, es una herramienta para planificar y asegurar el adecuado desarrollo de la ciudad, evitando así el crecimiento espontáneo que luego origina y trae consigo nuevos problemas.

La invitación es, entonces, a participar en la construcción de este nuevo instrumento de Planificación Urbana, liderada por un equipo de expertos de la Universidad del Biobío que ya está recogiendo los aportes ciudadanos y de todos  los actores que participen en talleres y consultas.

El proyecto de recambio de luminarias led, transformando a Los Ángeles en ciudad luz, hace justicia a la historia de la comuna, pues Los Ángeles, en el siglo pasado, fue una de las primeras ciudades del sur de Chile en colocar luminarias públicas, cuya energía fue aportada por la minicentral hidroeléctrica de la ex estación de trenes El Arrayán. Los vestigios de este histórico proyecto aún podemos observarlos en el lugar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto