suscríbete al boletín diario

Opinión

A apoyar los emprendimientos turísticos en tiempos de crisis


 Por La Tribuna

Miguel Abuter León
Alcalde de Antuco

Para nadie es un secreto que los últimos meses han sido complejos, con manifestaciones masivas, desórdenes puntuales, y una escasa y poco efectiva reacción del Estado a las demandas ciudadanas.

Se habla de que toda esta agitación social traerá graves consecuencias a la economía, especialmente cuando nos acerquemos al mes de marzo próximo.

Sin embargo, ya hemos comenzado a advertir una gran área productiva perjudicada. Hablo del rubro turístico y sus diversos emprendimientos asociados.

La ausencia de visitantes, principalmente argentinos, ha sido notoria en las playas de la región de Coquimbo y Valparaíso, lugares que a esta altura de enero se repletaban de turistas trasandinos.

En nuestra provincia ha ocurrido algo muy similar o peor, ya que –como alcalde de Antuco– nos hemos podido percatar de la gran ausencia de turistas argentinos.

Podemos señalar al respecto –y aprovecho de llamar la atención– sobre el mal estado de la Ruta Q-45, especialmente en el área más cercana al Paso Pichachén.

Pero más allá de ello, considero que el contexto de agitación social ha repercutido fuertemente en nuestros potenciales turistas, especialmente porque continúan las protestas en nuestra capital regional.

Esto claramente desalienta a los visitantes extranjeros, ya que no tienen certeza de encontrar movilización o el comercio abierto, por lo tanto, deciden quedarse en sus países de origen.

Claramente no podemos obviar las crisis internas que tienen las propias naciones, como por ejemplo Argentina, donde recién están saliendo de una gran inestabilidad económica.

Pero más allá de todo este análisis, algo es claro: el área turística está siendo afectada, y va seguir así, si los visitantes chilenos no apoyan a los emprendedores del rubro.

Por ello, como alcalde de una comuna eminentemente turística, hago un llamado encarecido a los visitantes de la provincia y región de Biobío, a privilegiar los emprendimientos turísticos de la zona.

En Antuco, como ya es habitual, tenemos todas las semanas panoramas para los visitantes, como fiestas costumbristas y actividades masivas.

La más reciente será la Fiesta del Renacer de Canelo, en el sector del mismo nombre, donde habrá una diversidad de platos típicos, artesanía, shows en vivo y actividades al aire libre.

A lo anterior se suma el Festival Agua y Sol de Antuco, el 31 de enero y 1 de febrero, donde más allá del show, habrá –de manera paralela– una feria de emprendedores turísticos y gastronómicos.

Por último, mencionar la Feria Costumbrista y Campeonato de Cueca Mártires de Antuco, entre el 14 y el 16 de febrero.

Como ven, existen varias formas de apoyar al turismo local, y una forma muy consecuente de hacerlo, sobre todo en estos tiempos, es apoyar a los emprendedores. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes