jueves 27 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Opinión

¿Qué propone la reforma a las pensiones?


 Por La Tribuna

Cristóbal Urruticoechea
Diputado RN por el distrito 21 de Los Ángeles

La iniciativa anunciada recientemente por el Presidente Piñera crea un sistema previsional basado en tres pilares: solidario (financiado por el Estado), ahorro personal (financiado por las empresas y trabajadores), y de ahorro colectivo y solidario (financiado por los empleadores y aporte inicial estatal).

Esta propuesta busca aumentar las cotizaciones en un 6% (subirán de un 10% a un 16%) a través del Estado y los empleadores. Del 6%, la mitad (cargo al empleador) irá al ahorro personal del trabajador, lo que permite mejorar en un 30% su pensión al momento de jubilar, mientras el otro 3% (también a cargo del empleador) se irá a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario que entregará un aporte adicional a los futuros y actuales pensionados, poniendo especial énfasis a las mujeres, la clase media y los adultos mayores.

Los hombres que tengan 12 años cotizando tendrán un extra de 2 UF mensuales (UF actual $56.600 aproximadamente) y las mujeres que tengan al menos 8 años cotizando tendrán un extra mensual de 2,5 UF ($70.800 valor UF actual).

Ningún pensionado quedará bajo la línea de la pobreza. Además, el 6% adicional será administrado por una institución pública y autónoma.

Otro punto importante a destacar es que el sistema de ahorro para pensiones en las AFP incorpora sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados, etcétera, con lo cual se entregará más competitividad y mayor calidad de servicios, entre otras ventajas.

Además, cuando la rentabilidad del fondo sea negativa, las administradoras deberán devolver a los cotizantes una parte de las comisiones cobradas, con la excepción del Fondo A.

Por último, existirá más participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros, ya que se creará el Comité de Afiliados, la Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones, y la incorporación de un afiliado en el directorio de cada AFP.

En resumen, ningún pensionado estará bajo la línea de la pobreza, las pensiones de quienes hayan cotizado por 30 años o más estarán por encima del monto actual del salario mínimo en UF y se aumentan las cotizaciones de un 10% a un 16 por ciento.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes