Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Lo que está siendo cuestionado se mantiene

Prensa La Tribuna

por Prensa La Tribuna
 /

A través de cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío al Congreso de una reforma previsional que eleva la cotización obligatoria de un 10% a un 16%, crea un fondo de ahorro colectivo y establece que las AFP devuelvan comisiones ante rentabilidad negativa.

La iniciativa no corrige mayormente las utilidades de las AFP. Se retoca mínimamente cuando hay rentabilidad negativa, pero es un cambio limitado. El grueso de las utilidades de las AFP, que es el fondo de lo que está siendo cuestionado, se mantiene.

Hay una crítica a la ilegitimidad de obtener utilidades mediante el uso de la administración de los recursos cotizados por los trabajadores. La reforma no toca el 10% de cotización obligatoria que se encuentra administrado por las AFP y aunque repone en el debate la necesidad de un sistema de reparto, es solo un 3% de la cotización adicional, lo que configura un sistema mixto de pequeña escala.

En cuanto a los dichos del gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, quien criticó la reforma del Gobierno señalando que para subir las pensiones de los futuros jubilados, debería ir todo para las cuentas individuales, está claro que la posición de las AFPs es una frescura. No solo quieren mantener un negocio que les reporte millones de dólares en utilidades, sino que además querían ampliarlo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto