Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Fortaleciendo nuestra Educación Municipal

Prensa La Tribuna

por Prensa La Tribuna
 /

La Educación Pública siempre ha representado para nuestra administración municipal un área de vital importancia, lo que se traduce en la existencia de 46 establecimientos educacionales, asegurando así la cobertura media, básica y también preescolar, a través de las 14 salas cunas. Siempre hemos entendido la Educación como un derecho que hay que asegurar y garantizar, declaración que nos ha llevado a no cerrar ninguna escuela y a realizar esfuerzos permanentes para mejorar la infraestructura y sus capacidades. Este año 2019 que recién concluye, nos han llegado los reportes de la Agencia de la Calidad de la Educación, institución encargada de evaluar el desempeño de las escuelas.

Para la agencia de la calidad, los establecimientos, de acuerdo a su desempeño se categorizan en niveles, los cuales representan el primer resultado de una evaluación integral de la escuela, la que se expresa en: alto, medio, medio bajo, insuficiente. El nivel de desempeño alto agrupa a establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados que sobresalen respecto de lo esperado, considerando el contexto social. En el nivel medio, los estudiantes obtienen resultados similares a lo esperado y en el medio bajo, los resultados son por debajo de lo esperado, y por cierto el nivel insuficiente, está muy por debajo de lo esperado.

En la comuna de Los Ángeles hemos logrado mantener nuestros resultados y en algunos casos elevarlos de categoría.  Al 2019, contamos con dos establecimientos en el nivel destacado; 33 establecimientos en el nivel medio; 5 en el nivel medio bajo y un sólo establecimiento en nivel insuficiente, y otros 6 sin categoría de evaluación. Esta categorización de nuestras escuelas y liceos, nos deja muy cerca de alcanzar mayoritariamente el nivel alto, cuestión que resulta motivadora y desafiante para los equipos técnicos y docentes, a quienes aprovecho de destacar y valorar por sus esfuerzos y trabajo en pro de la Educación Pública de la comuna.

Las complejidades desatadas en el país durante el 2019, alteraron significativamente el funcionamiento normal de las escuelas, afectando la asistencia regular y también el normal clima social, que como sabemos siempre se reproduce en las aulas. El estallido social, sin duda afectó el año lectivo y nos obligó a desplegar acciones más abreviadas para lograr los objetivos y las metas planificadas.

Una buena y gran noticia que recibimos este 2019, tiene relación con haber obtenido un nuevo Liceo Bicentenario para la comuna, sumándose el Liceo Técnico Juanita Fernández Solar a esta especial modalidad, promoviendo un interesante proyecto, el cual fue reconocido a nivel regional. Este importante establecimiento de educación técnica, también será intervenido, mejorando así los déficits en infraestructura, para quedar en las mejores condiciones y así enfrentar el desafío Bicentenario.

Educación también va asociada al desarrollo cultural, y en esta materia tenemos aún mucho que decir, ya que logramos compartir con toda la comunidad un intenso programa cultural desarrollado, junto a nuestra corporación y a todas las organizaciones que generan actividad cultural.

En definitiva, podemos afirmar que a pesar de superar un complejo año, en materia educativa y cultural hemos cumplido con la misión de asegurar estos dos importantes derechos: educación y cultura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto