martes 21 de enero, 2020

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Opinión

El desafío de fortalecer el inglés en los planteles públicos


 Por La Tribuna

Miguel Abuter León
Alcalde de Antuco

El mundo globalizado en que vivimos nos impone muchos desafíos, entre los cuales manejar otros idiomas viene resultando –a esta altura– un requisito básico para desenvolverse en esta sociedad posmoderna.

Desde las compras que hacemos en el supermercado o una lectura en Internet, requieren que al menos dominemos algunas palabras en otros idiomas, especialmente la lengua inglesa.

Chile, por ser un país con un gran intercambio económico y turístico, tiene una gran necesidad de personas que dominen los idiomas extranjeros, especialmente en el área del comercio.

Pese a todo ello, aún como sociedad estamos muy al debe, ya que muy pocos somos capaces de elaborar una frase completa o responder una pregunta totalmente en inglés.

Mencionar que, incluso, muchos estudiantes que egresan de la educación superior salen al mundo profesional dominando solo algunas “palabras sueltas”, lo que habla de que estamos frente a un retraso en este ámbito.

Pese a lo anterior, quiero destacar los esfuerzos que está impulsando actualmente el Mineduc para fortalecer el aprendizaje del inglés, especialmente con estrategias más directas y presenciales.

Dentro de ellas quiero destacar el programa “Inglés abre puertas”, que permite contar con una persona angloparlante en los planteles públicos.

En Antuco gestionamos esta medida a través del DAEM y del Liceo “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, teniendo durante el 2019 la primera angloparlante de la comuna.

Se trató de una joven venida de los Estados Unidos que, por cerca de seis meses, reforzó el idioma inglés en los distintos niveles escolares.

La gran ventaja de este mecanismo es que los jóvenes se ven forzados a comunicarse en inglés, ya que la angloparlante solo se expresa en su idioma nativo.

Pero esto no fue lo único, ya que logramos gestionar que cinco estudiantes del citado liceo viajen a Estados Unidos este 2020, donde podrán poner realmente en práctica lo aprendido.

Tres de ellos recorrerán San Francisco, California, durante este verano, mientras que en junio otros dos alumnos podrán perfeccionar su nivel de inglés en Nueva York.

Estamos muy contentos de poder brindar estos beneficios a nuestros estudiantes, ya que es un mecanismo que “iguala la cancha” con los planteles privados.

Esperamos en este 2020 seguir contando con una angloparlante del idioma inglés en la comuna y sumar una nueva lengua extranjera: el chino mandarín.

Es deber de los alcaldes, como sostenedores, seguir fortaleciendo el aprendizaje de los idiomas extranjeros, ya que es un buen síntoma de la mejora en la calidad de la educación.

No esperemos seguir acumulando más generaciones de profesionales analfabetas bilingües, por el contrario, comencemos desde la base generando personas con un buen dominio del mundo globalizado. 

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