suscríbete al boletín diario

Opinión

2020: Un año de grandes decisiones


 Por La Tribuna

El 2020 será un año con grandes desafíos para nuestra Nación, reflejados en gran medida por el resultado que todos los chilenos, usando nuestro deber cívico y democrático, obtengamos en las urnas.

En las urnas –y también en el Parlamento- los chilenos debatiremos sobre el país que queremos para los próximos años. Existe una serie de hitos que serán determinantes (para bien o para mal) en el camino hacia el desarrollo del país.

El Plebiscito de abril próximo sin lugar a dudas será el puntapié inicial a esta serie de eventos fundamentales. Para muchos, se trata de una instancia primordial a la hora de trazar una nueva “hoja de ruta”. No obstante, es imprescindible no olvidar y valorar que la actual Constitución nos ha permitido tener un orden país, tanto en lo político como económico.

Por mi parte, valoro lo que hasta hoy se ha forjado, sin perjuicio de estar disponible a modificar la Constitución dentro de sus méritos, pero en ningún caso desecharla por completo. Por lo tanto, reitero mi absoluto rechazo a una nueva Carta Magna, sobre todo, si en el proceso de dos años no todos sus alcances son evidentes ni predecibles.

Otro punto fundamental será la elección por primera vez de gobernadores regionales. ¿Era necesario? En lo personal, me parece que no. Esto, debido principalmente al costo que tendrá para el Estado, de hecho, este podría elevarse entre $15.000 millones y $18.000 millones solo en costos directos, más otros $7.000 a $8.000 millones anuales por instalación. Todo esto debemos multiplicar por región y por cuatro años que es el periodo que dura el cargo.

Solo a modo de ejemplo, hoy hay más de 40 mil familias que viven en campamentos ¿se imagina lo que podríamos hacer con todo ese dinero? ¿Es realmente necesaria la figura de un nuevo gobernador regional entendiendo que además no tendrá autonomía real?

Lamentablemente no participé de este proceso y hoy estamos frente al gran costo que implica. En esta misma línea, y con una relevancia absolutamente opuesta, aparecen las elecciones de alcaldes, concejales y consejeros regionales. Todos ellos sí tienen una gran responsabilidad y pueden y deben ser garantes de soluciones cotidianas para los vecinos.

Me quiero detener un momento en razón a esta elección. Los concejales, muchas veces no tienen la valoración que merecen. Ellos cumplen un rol fundamental en la fiscalización y son para muchos el “oído” que tienen las urgencias inmediatas. Por eso, su elección no se debe ver de forma superficial. Su labor es primordial y en lo posible deben ser personas con vocación de servicio, con un real compromiso social y con valentía en el Concejo Municipal.

Tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja tenemos el gran desafío de impulsar la Agenda Social y de Seguridad, por lo que debemos sentarnos a debatir sobre lo que necesita el país y no darle la espalda. Es necesario buscar las correcciones posibles para hacer de Chile un país más justo, igualitario, como se nos demanda.

Aquí es cuando poco aportan las largas sesiones donde se acusa a ministros y autoridades. Las AFP, la salud, la educación, entre otros, no pueden esperar y el tiempo avanza.

Finalmente, y pensando al largo plazo, no podemos perder de vista la elección presidencial. Figuras como Joaquín Lavín y Andrés Allamand en la centroderecha, José Antonio Kast en la derecha, Beatriz Sánchez y Heraldo Muñoz en la izquierda y Franco Parisi, entre otros, aparecen como las cartas a regir los destinos del país a contar de los próximos años.

Cada uno con sus virtudes y defectos políticos y sociales (algunos evidencian más defectos que los otros) buscando administrar y mejorar Chile. Desde ya debemos concentrarnos en identificar cuál de todos los candidatos nombrados (y otros que aparecerán) desea de verdad para nuestro país una sociedad libre y responsable.

Por mi parte y en mi calidad de diputado, continuaré trabajando con convicción en aquellas demandas que requiere nuestro país para el desarrollo de la justicia social.

Cristóbal Urruticoechea, diputado RN por el distrito 21 de Los Ángeles.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes