Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Chile Ultraliberalismo y violencia o democracia del historiador Diego Pérez de Arce

La Tribuna

por La Tribuna

(Parte final)

 /

Osvaldo Cáceres González

E: Corrupción y violencia: Chile, decían antes se distinguía de sus vecinos por su probidad publica, pero hace un tiempo que es lo contrario. Todas las semanas nuevos casos de corrupción que implican a empresarios, políticos, militares, policías, jueces y eclesiásticos. La agravación de la corrupción apareció bajo la dictadura implicando a Pinochet, fueron juzgados dejando constancia de grandes defraudes de gran magnitud en beneficio personal como el milicogate, dos ex comandantes hicieron facturas falsas para comprar armas ficticias alcanzando los montos de 200 millones de dólares. Por el momento sólo un jefe o caporal ha sido condenado.

Desde el 2015 se descubrieron movimientos financieros relacionados con carabineros como el caso  del pacogate implica a numerosos oficiales y personal subalterno incluyendo a un excomandante y jefe de carabineros, más de 50 carabineros han sido condenados pero falta alcanzar a los oficiales superiores. 

Otro caso es el llamado desastre de Rancagua tres jueces de la Corte de Apelaciones de esa ciudad uno de los cuales se suicidó, los fiscales están acusados de prevaricación, entre ellos haber protegido a un médico relacionado con traficantes de drogas, dos jueces fueron expulsados de la Corte Suprema; mientras tanto, el estrecho mercado chileno por su consumo interno, la lista es larga e involucra sumas considerables de dinero, por actividades de exportación, han sido favorables a la formación de oligopolios, los litigios duran mucho tiempo y cuando terminan se les castiga con penas complacientes.

Amalia Valdés y Pablo Carvacho investigadores de la U. Católica cifran en 1,7 millones de dólares, las colusiones en los productores de pollo (entre 1996-2006) de papel higiénico entre (2000-2011) de farmacias (2007-2008).Que entre 1996 y 2004 los grandes grupos habían evadido 1,5 millones de dólares hacia paraísos fiscales. Las siete familias propietarias del mar las empresas que dominan la pesca industrial, el 2012 ejerciendo lobby pero sobretodo sobornando parlamentarios y distribuyendo prebendas ilícitas a pescadores artesanales, obtuvieron una ley hecha a medida de los industriales. Uno de los más grandes escándalos de corrupción en la historia nacional, sin embargo un tribunal pronunciaba, en junio de 2019 el sobreseimiento definitivo del ex ministro Longueira, uno de los principales acusados del caso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto