Opinión

La innovación al servicio de la educación pública

 /

Uno de los mayores desafíos de los planteles de educación pública debe ser mantener y aumentar la matrícula.

Sin embargo, lamentablemente la tónica se da todo lo contrario, ya que son numerosas las fugas de buenos estudiantes a establecimientos privados, especialmente, cuando se produce el paso a enseñanza media.

Esto se da con mayor frecuencia en las escuelas de comunas rurales, donde las deserciones son mayores, buscando una mejor preparación para la PSU.

Los alcaldes, como sostenedores, nos vemos involucrados en esta compleja situación, donde hemos tenido que ocupar diferentes estrategias.

La principal ha sido tratar de encantar a los padres y apoderados, dando a conocer las ventajas que sus hijos se eduquen en un entorno cercano y con identidad local, donde se entrega el máximo de los servicios que exige el Mineduc.

Otra estrategia ha sido destacar los resultados, tanto Simce como PSU, mostrando los mejores puntajes obtenidos en los últimos años.

No podemos dejar de mencionar el fortalecimiento de la educación integral, en deporte y expresiones artísticas, ocupando eficazmente la jornada escolar completa. 

Pese a ello, la emigración a planteles privados parece mantenerse, principalmente, en aquellos estudiantes que podrían mejorar los promedios.

Esta realidad nos ha llevado a buscar nuevas fórmulas, donde apostar a la innovación parece ser la clave.

Es por ello, que en Antuco comenzamos a ocupar nuevas metodologías, empezando por la aplicación del primer preuniversitario presencial y gratuito.

Para ello, implementamos un mecanismo donde nuestros estudiantes pudieran prepararse en la comuna con expertos en PSU, dejando atrás la ejercitación remota por Internet.

El primer año logramos que 12 estudiantes postularan a la carrera de sus sueños, consiguiendo un puntaje más que respetable.

Pero no nos quedamos sólo ahí, ya que también buscamos mecanismos más atrayentes.

Para ello, nos contactamos con una empresa experta en educación, que dictó talleres de innovación social a cerca de 50 estudiantes, con un estímulo final de un viaje a Estados Unidos.

Fue así como durante la semana pasada conocimos los 3 flamantes ganadores, quienes realizarán un recorrido por los mejores emprendimientos de tecnología e innovación de California. 

Estos estudiantes se suman a otros 2 alumnos que conocerán EE.UU, gracias al Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, que permitirá que en total 5 jóvenes antucanos viajen al extranjero.

Esperamos de esta forma mantener y aumentar la cantidad de matriculados, mostrando que la educación pública también puede entregar posibilidades que son exclusivas de planteles privados.

Estamos claros que falta mucho para mejorar la educación en la comuna, sin embargo, debemos comenzar por algo, y ese algo puede ser que nuestros estudiantes se sientan orgullosos de pertenecer a un establecimiento público.

Etiquetas: