suscríbete al boletín diario

Opinión

Consulta ciudadana: un deber y una oportunidad


 Por La Tribuna

Gonzalo Vial, director ejecutivo Fundación Huella Local

Para entender la importancia de la Consulta Ciudadana de este 15 de diciembre, promovida por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), es necesario realizar un corto análisis retrospectivo para conocer el gatillante de dicha convocatoria, además de entender la importancia que ésta tiene para el futuro del país. El mecanismo de participación ciudadana impulsado por los municipios, es una herramienta crucial para el desarrollo de múltiples temas de índole pública, guiando y permitiendo a las autoridades entender las necesidades de la ciudadanía y los aspectos a mejorar en los territorios.

¿Quién abrió la puerta a la participación? Creemos que la respuesta se encuentra en el estallido social iniciado el 18 de octubre, este hito permitió a los chilenos plantearse un rol protagónico, tanto en el diagnóstico como en los caminos que nos deberían llevar a la solución, de un conflicto que ya lleva 56 días y que se ha fraguado, durante la larga transición democrática.

En efecto, la crisis social ha abierto importantes espacios de conversación como los cabildos autoconvocados, los generados por instituciones públicas, gremios, etc., lo que ha desembocado en la necesidad de institucionalizar esta participación en dos procesos cruciales: primero; la Consulta Ciudadana de este fin de semana y luego; el Plebiscito de abril de 2020. Será clave que en ambas instancias los ciudadanos ejerzan en masa su derecho a sufragio.

Es indiscutible el liderazgo que han ejercidos los alcaldes en esta crisis, y la población ya está respondiendo. Según la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), 225 comunas a lo largo del país han puesto a disposición de la ciudadanía algunas modalidades, ya sea online, presencial o ambas. Al 12 de diciembre, 123 mil personas habían votado de manera online, en 23 comunas.

Independiente de la forma, lo relevante es que la opinión de los habitantes es una oportunidad para mejorar su calidad de vida. Se ha abierto una puerta, es deber de la sociedad y sus representantes mantenerla en esa condición. Es por esto que hoy resulta clave concientizar y motivar a más personas a votar de forma oportuna, tanto en la Consulta Ciudadana como en el Plebiscito Constitucional. Esto para generar información relevante sobre las prioridades locales y nacionales, como insumos del proceso constituyente a 2020.

Para nuestra fundación es fundamental, que la ciudadanía se pronuncie respecto de esta pregunta ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo en que los municipios tengan más atribuciones y recursos? porque desde nuestro quehacer vemos y denunciamos la desigualdad territorial, las asimetrías institucionales y la falta de recursos, tanto económicos como humanos que sufren muchos territorios y municipios del país, de eso hablamos cuando llamamos a participar, en definitiva  es a sumar fuerza para cambios estructurales que nos permitan caminar al desarrollo.

¡El llamado es a utilizar todas las plataformas para cumplir con nuestro deber y aprovechar esta oportunidad histórica para Chile!

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes