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Opinión

Docente universitario


 Por La Tribuna

Dr. Cristian Luarte Rocha
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad San Sebastián

A las instituciones de educación superior (IES) se les atribuye el reto de contribuir en la formación de los profesionales que deben abordar las problemáticas de la comunidad o región. Así, las universidades deben preocuparse por atender las diversas exigencias y requerimientos en términos de calidad educativa.

Derivado de lo anterior, cabe señalar que las funciones sustantivas de toda universidad deben promulgarse por la obtención de excelentes resultados en docencia, investigación y extensión, aunque son prioritarias las dos primeras funciones, dado que son actividades complejas (arte y ciencia), vinculadas de manera estrecha con la formación del estudiante y que se expresan básicamente en su profesorado.  Por ello, el docente universitario es un componente central del proceso educativo, ya que es el agente que responde en forma directa a los resultados de la formación; en ese sentido, su participación es crucial para contribuir a la calidad educativa.

Es sabido que no existe un consenso sobre las características de un docente de calidad, sin embargo, elementos que se suman a lo anteriormente indicado son la adecuación metodológica y conocimiento sensible para llegar a sus estudiantes y aspirar a que todos aprendan en diversas situaciones, sean estas de contingencia social y/o crisis emocional. El profesor, además de cumplir con la enseñanza de contenidos fundamentales y adecuación a nuevas tecnologías, tiene la oportunidad de humanizar la educación y con ello la persona, de asistir y derivar a otros especialistas cuando la situación lo amerita.

Existen desarrollos teóricos y experiencias documentadas de otros países acerca de las competencias que debe tener un docente. Nuestro país y nuestros profesores deben reconocer áreas de mejoramiento para un adecuado aprendizaje, construir y aportar al conocimiento, pero, sobre todo, conocer a sus estudiantes, pensar desde la otra vereda e invitarlos a construir una sociedad en la cual el respeto sea considerado como un factor protector de la dignidad humana.

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