Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

¿Por qué es importante votar este domingo?

La Tribuna

por La Tribuna
 /

Si usted vive en una de las más de 200 comunas que serán parte de la consulta ciudadana de este domingo 15 de diciembre, se estará formulando preguntas como ¿por qué vamos a votar? y ¿qué efecto tiene esta votación? Con el plebiscito de abril próximo, la consulta ciudadana de la Asociación Chilena de Municipios perdió algo de fuerza, sin embargo, es un perfecto ensayo general para los procesos participativos en los que Chile está avanzando.

Esta consulta ciudadana no es vinculante, lo que implica que no puede generar obligatoriamente ningún cambio en la legislación, pero no se desanime, porque la razón de este proceso es tener una medición sobre lo que opinan los chilenos y de dónde nace el descontento que hoy expresan en las calles. En ese sentido, esta votación se presenta como un hito histórico, en que por primera vez se genera una instancia de consulta tan robusta y transversal. En tiempos cuando la ciudadanía clama por participación, es un primer paso hacia la construcción de una democracia más directa. Se trata de una instancia para demostrar, con una muy buena participación, que la ciudadanía realmente quiere ser parte de las decisiones públicas, más allá de ir a votar cada cuatro años.

Hoy, cuando se ha puesto tanto en valor el concepto de educación cívica, esta instancia presenta mecanismos bastante llamativos como la posibilidad de votar online o que participen los mayores de 14 años. Es una positiva forma de enseñar a los jóvenes, al margen de las clases de civismo, la importancia de participar en los procesos democráticos, de inculcarles la necesidad de que sean parte de la discusión de los asuntos públicos y no quedarse ajenos a estas reflexiones.

En términos concretos, si usted decide sumarse a este círculo virtuoso de participación ciudadana, y va a votar este domingo, se encontrará con tres papeletas. La primera tendrá preguntas de carácter nacional como si está a favor del cambio constitucional y el mecanismo para hacerlo. La segunda papeleta tendrá una serie de demandas sociales, usted deberá elegir las tres que le parezcan más importantes y ordenarlas según su prioridad. Po último, en la tercera papeleta se formulan preguntas sobre temas locales que cada uno de los municipios elaboró.

Es importante recalcar que esta instancia es una gran oportunidad para que todas las personas de las comunas adscritas a este proceso expresen su opinión, y comiencen a demostrar que tienen interés de ser parte de los procesos del Estado. Si esta consulta tiene un alto poder de convocatoria, comenzará a abrir puertas para que el poder político cada día nos dé más espacios de participación. Debemos valorar el esfuerzo que han hecho los alcaldes, ya que fueron los primeros en entregar instancias de participación a la ciudadanía con el real interés de saber su opinión y deseos.

Por todo lo mencionado, es importante que usted y su familia se informen y participen de este proceso, ya que uno de los mecanismos más virtuosos para salir de la actual crisis social es con más democracia y participación. Es fundamental demostrarle a nuestro poder político que la ciudadanía quiere influir en las decisiones y soluciones para hacer de Chile un país más justo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto