Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El camino necesario para el Chile de hoy

La Tribuna

por La Tribuna
 /

Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital.

Hasta hace poco más de un mes vivíamos en un presente en el que Chile lograba, a pesar de desafíos y dificultades, distanciarse de la realidad de una región golpeada y en crisis. Esa realidad se ha transformado en un hoy muy distinto, que nos recuerda nuestra fragilidad y nos exige avanzar, en paz y orden, en torno a todo aquello que falta para que Chile alcance un futuro de bienestar, legítimo, justo y equitativo.

Desde Fundación País Digital, enfocamos nuestros esfuerzos en identificar aquellas brechas que separan a los chilenos, en términos de conocimiento, acceso, género y adopción tecnológica. Al comprender está problemática, articulamos los esfuerzos con el sector público y privado para ejecutar, a lo largo de Chile, distintos proyectos como programas de educación, talleres con micro, pequeñas y medianas empresas, así como también actividades de difusión de conocimiento gratuitas que permitan acceder a mejores posibilidades a todas y todos los chilenos. Con ello, y mediante nuestro trabajo y centro de estudios, perseguimos contribuir con ideas para la construcción de políticas de Estado en beneficio de la sociedad.

Entendemos el importante rol que la tecnología, la innovación y la ciencia juegan para combatir la desigualdad y  buscar soluciones a los problemas del futuro. De hecho, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha analizado el proceso de difusión internacional de la tecnología y cómo ha permeado en la capacidad de los países receptores para innovar y ser más productivos dentro de la sociedad. La principal conclusión es que la globalización ha incrementado la difusión del conocimiento y de la tecnología más allá de las fronteras, contribuyendo a elevar el crecimiento potencial de las naciones.

Las invenciones tecnológicas han mejorado nuestra calidad de vida, pero lo más importante es que, junto con este desarrollo, han transformado la mentalidad de millones de personas, mostrándoles un nuevo mundo y entregándoles la posibilidad de ser parte de cambios que van en su beneficio. Sin embargo, creemos que el impacto más fuerte está aún por verse si continuamos teniendo a la tecnología como un aliado. El desarrollo tecnológico, a fin de cuentas, es el motor fundamental del progreso en nuestra sociedad.

Reflexionando sobre la situación actual, creemos que no existen las fórmulas mágicas, aunque necesitamos actuar distinto. En un nuevo hoy se necesitan acciones, pero también cambios en la manera en cómo nos escuchamos, miramos y creamos juntos. Se trata de volver a lo verdaderamente humano, a entender con respeto a la persona que tenemos al lado, a cuidar nuestro ambiente e institucionalidad, a actuar en consecuencia y unidos por una mejor sociedad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto