Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Nada sobre nosotros sin nosotros

La Tribuna

por La Tribuna
 /

Las personas con discapacidad visual se sienten infantilizados constantemente, sus capacidades y habilidades son cuestionadas día a día por nuestra sociedad. Por otro lado, las personas Sordas no han tenido acceso a la lectoescritura y se comunican en Lengua de Señas, por lo que son excluidos de una sociedad mayoritariamente oyente. Esto empeora en los espacios de atención en salud, donde los tiempos son acotados, el vocabulario es complejo y la enfermedad pone en una situación vulnerable a todos los pacientes.

En Chile, como en muchos países, las Personas con Discapacidad (PcD) sensorial deben enfrentarse a un modelo médico paternalista y/o asistencialista que no los reconoce como sujetos de derecho. Además, el personal sanitario desconoce su realidad, sus necesidades, capacidades, e incluso el cómo abordarlos. En suma, un sistema que dificulta el acceso, genera baja satisfacción usuaria, frustración, desconfianza y baja usabilidad de los centros de atención primaria. Esto es lo que intentamos comprender y solucionar en el proyecto FONIS que lidero.

En el Día Internacional de las personas con Discapacidad se hace aún más urgente visibilizar las barreras que experimentan las PcD frente a la atención en salud, de manera de poder abordarlas de una manera exitosa. Este día busca comprometer a los países a "no dejar a nadie atrás", como la única manera de conseguir un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. La Convención de los Derechos de las Personas Con Discapacidad, la cual Chile ratificó el 2008, señala nada sobre nosotros sin nosotros lo que precisa una activa participación de las PcD en la toma de decisiones, reconociendo a las PcD como agentes de cambio y con voz propia.

El aporte que podemos generar desde la investigación, con un equipo integrado por PcD sensorial e investigadores, es identificar las barreras existentes y proponer cambios factibles de ser implementados por usuarios y equipos de salud. También para capacitar a profesionales sanitarios que enfrenten y den solución a las barreras y prejuicios que excluyen a las PcD en salud.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto