sábado 28 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Opinión

Día Internacional contra la violencia de la Mujer


 Por La Tribuna

Flor Weisse Novoa
Presidenta del Consejo Regional BioBio

Cada año en nuestro país aumentan los casos de femicidio y nuestra región no es ajena a esto, la violencia contra las mujeres es un fenómeno que se ha dado y se da en todas las culturas del mundo. En la actualidad y en Chile sigue siendo un fenómeno ocultado, y sobre todo, minimizado pese a la visibilización que les proporcionan las denuncias realizadas por las víctimas.

La violencia contra la mujer no se limita a una cultura, una región o un país, ni a determinados grupos de mujeres dentro de una sociedad. La violencia se manifiesta a través de diversos y numerosos factores, entre ellos, la condición económica, la clase, la edad, la orientación sexual, la discapacidad, la nacionalidad, la religión y la cultura.

Son muchas las definiciones que se han dado sobre este término, pero ajustándonos a la Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de 20 de diciembre de 1993, se entiende por violencia contra las mujeres:

“Todo acto de violencia basado en la pertinencia al sexo femenino que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas amenazas, la coerción o privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada”.

Si bien la legislación en Chile ha avanzado en materias de protección a la mujer, no han sido suficientes. Todas aquellas medidas que se exigen desde los organismos defensores de los derechos de la mujer, deben ir acompañados también de un gran cambio cultural por parte de la ciudadanía, entendiendo que se ha producido un cambio de paradigma que busca cambiar la mentalidad, dejando en claro que aquel que golpea cobarde y salvajemente a una mujer, es un delincuente que comete un delito, y por lo tanto es punible de una sanción.

Sólo con una toma de conciencia grande por parte de todos nosotros, acompañado por una Justicia que actúe rápida y efectivamente ante cada una de las causas de violencia de género, se podrá revertir esta situación.

Como comunidad debemos sensibilizarnos sobre el grave problema de la violencia hacia las mujeres que existe en el mundo, haciendo hincapié  en la prevención de la violencia de género y potenciando los comportamientos solidarios e igualitarios. Hoy más que nunca decimos “ni una menos “

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes