miércoles 20 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Opinión

Agenda social


 Por La Tribuna

Luis Felipe Slier Muñoz
Director de Ingeniería Comercial
Universidad San Sebastián

Para definir de manera sencilla economía, podemos decir que “es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos”. Así, nos encontramos frente a dos ideas claves: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente.  Esta reflexión base de la teoría económica nos debiese llevar a pensar si, como sociedad, estamos respondiendo de manera adecuada: ¿qué bienes se producirán? ¿Cómo se producirán? ¿Para quién se producirán?

Frente al anuncio de una agenda social por parte del gobierno, se debe buscar responder algunas preguntas: ¿quién recoge los frutos de la actividad económica? ¿Es equitativa la distribución de renta y riqueza? ¿Cómo se distribuye el ingreso de un país entre los hogares?  No son cuestiones triviales ni de fácil respuesta, pero sin duda todos debemos apoyar y llegar a un gran acuerdo de qué sociedad queremos para desarrollarnos y crecer. 

El Estado tiene el enorme desafío de ayudar a redistribuir de forma equitativa los recursos que se generan garantizando el beneficio y cuidado de todos sus ciudadanos.

De esta manera, se plantearon anuncios que dan espacio para la reflexión y el diálogo frente a discusiones complejas. Son ámbitos de tan difícil solución que este año el Premio Nobel de Economía 2019 fue otorgado a los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por sus contribuciones al estudio del combate a la pobreza.  Buscaron evaluar el efecto de la educación, los servicios de salud y el emprendimiento en el combate a la pobreza.

Desde la academia debemos mejorar el lenguaje, educar a nuestros jóvenes, evitar el desprecio hacia el otro y volver a la esencia de la solidaridad y sentido común de nuestro país.  Los anuncios presidenciales se perciben como un buen comienzo, pero deberemos todos aportar a disminuir la desigualdad y que la re-distribución del ingreso sea un norte que nos ayude como nación.  Sobre todo, debemos relevar la importancia del diálogo como herramienta de desarrollo.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes