Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Agenda social

La Tribuna

por La Tribuna
 /

Para definir de manera sencilla economía, podemos decir que es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Así, nos encontramos frente a dos ideas claves: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente.  Esta reflexión base de la teoría económica nos debiese llevar a pensar si, como sociedad, estamos respondiendo de manera adecuada: ¿qué bienes se producirán? ¿Cómo se producirán? ¿Para quién se producirán?

Frente al anuncio de una agenda social por parte del gobierno, se debe buscar responder algunas preguntas: ¿quién recoge los frutos de la actividad económica? ¿Es equitativa la distribución de renta y riqueza? ¿Cómo se distribuye el ingreso de un país entre los hogares?  No son cuestiones triviales ni de fácil respuesta, pero sin duda todos debemos apoyar y llegar a un gran acuerdo de qué sociedad queremos para desarrollarnos y crecer. 

El Estado tiene el enorme desafío de ayudar a redistribuir de forma equitativa los recursos que se generan garantizando el beneficio y cuidado de todos sus ciudadanos.

De esta manera, se plantearon anuncios que dan espacio para la reflexión y el diálogo frente a discusiones complejas. Son ámbitos de tan difícil solución que este año el Premio Nobel de Economía 2019 fue otorgado a los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por sus contribuciones al estudio del combate a la pobreza.  Buscaron evaluar el efecto de la educación, los servicios de salud y el emprendimiento en el combate a la pobreza.

Desde la academia debemos mejorar el lenguaje, educar a nuestros jóvenes, evitar el desprecio hacia el otro y volver a la esencia de la solidaridad y sentido común de nuestro país.  Los anuncios presidenciales se perciben como un buen comienzo, pero deberemos todos aportar a disminuir la desigualdad y que la re-distribución del ingreso sea un norte que nos ayude como nación.  Sobre todo, debemos relevar la importancia del diálogo como herramienta de desarrollo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto