miércoles 13 de noviembre, 2019

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Opinión

Vamos por una Súper asistencia al jardín infantil


 Por La Tribuna

Alejandra Navarrete Villa
Directora Regional
Junji Biobío

En los primeros años de vida, el cerebro se desarrolla a ritmos más rápidos al generar una sobre producción de conexiones neuronales, lo que hace que niños y niñas puedan aprender con mayor facilidad, es por ello, la importancia de asistir al jardín infantil siendo fundamental para el desarrollo integral de los párvulos.

La Educación Parvularia es clave y esto debe ser transmitido a nuestra comunidad educativa, sociedad y especialmente a las familias para que aprecien día a día la oportunidad de aprendizaje integral que se otorga a sus hijos desde los primeros años de vida. Valorar la asistencia al jardín infantil debe comenzar por los adultos responsables: directoras de jardines infantiles, equipos educativos, padres y apoderados, porque cada día es una oportunidad de descubrimiento para nuestros pequeños.

Por eso, a nivel nacional,  ideamos una campaña  llamada “Ir al Jardín Me da SuperPoderes” la que es protagonizada por párvulos que asisten a los establecimientos educativos de Junji, los que juegan a personificarse como superhéroes o superheroínas, con el fin de acercar un mensaje de forma lúdica y atractiva, destacando los súper poderes que ganan al momento de asistir al jardín infantil, porque cada juego y cada actividad pedagógica les brindará un aprendizaje fundamental para su crecimiento y no debe dar lo mismo no acudir a los centros educativos.

En línea con la conclusión de diversos estudios, acudir al jardín infantil, se ha transformado en un proceso esencial para el posterior éxito en el proceso educativo y de esta forma lo fundamental es asegurar su asistencia y posicionar así a la Educación Parvularia como una etapa clave, la cual no podemos desaprovechar.  Las interacciones, es decir, aquella relación o vínculo humano que se da al interior de las unidades educativas, son elementales en tanto dan fluidez a la comunicación entre pares, con el educador y el párvulo, permitiendo el estímulo, la guía y el acompañamiento de los niños en un diálogo hermoso, en el que no sólo ellos aprenden, sino que el adulto mediador también se nutre y desafía con buenas preguntas, diferentes intereses y con la permanente y natural curiosidad infantil.

Según Unicef, los primeros 1.000 días en la vida de un niño son cruciales, ya que en esta etapa se define su desarrollo cognitivo, social y afectivo. Esto está también determinado en gran parte por una buena nutrición como la que se da en nuestros centros educativos, pero también por la experimentación y la vivencia de experiencias emocionales enriquecedoras, como las que ofrece la sala cuna y jardín infantil.

Es por ese motivo que, tanto en esta iniciativa como en los procesos educativos, las familias son fundamentales, porque entienden que el jardín infantil no es una guardería, sino que es un espacio preparado en infraestructura y en el ámbito pedagógico para que los párvulos reciban una educación de calidad y un cuidado integral.

En esta campaña, invitamos a todos los actores involucrados a apoyarnos fuertemente en propuestas que incentiven la asistencia y a ustedes familias, les pedimos tomar este proceso como una gran oportunidad y a acompañar a Junji en esta gran misión de entregar educación parvularia de calidad a niños y niñas desde la cuna. ¡Trabajemos Juntos por una Superasistencia!  #CadaDíaCuenta

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