Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Necesitamos más mujeres en política

La Tribuna

por La Tribuna
 /

La Región del Biobío tiene 33 comunas. Sólo una de ellas es liderada por una mujer, cifra que equivale a poco más del 3%. Una estadística bajísima, comparada con los promedios nacionales, donde la representación femenina como alcaldesas llega a un 12%. Esta estadística es similar en cuanto a concejalas, donde en el Biobío tenemos solo 38 de un total de 214, lo que corresponde al 18% del universo.

Por instrucciones del Presidente Sebastián Piñera, en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género estamos ocupándonos, trabajando decididamente en impulsar a la mayor participación de las mujeres en la política. Y esto no sólo tiene que ver con que haya más candidatas, sino con que las mujeres se entusiasmen aún más en la participación.

Una de las acciones que estamos realizando son las jornadas de sensibilización en Mujer y Participación Política, donde en las tres provincias se conversa sobre el tema, ratificando la especial importancia de la toma de decisiones con perspectiva de género, atendiendo que el Censo del 2017 concluye que en Chile el 51,1% de la población son mujeres.

La otra acción importante en esta área de nuestro servicio, es la ejecución de la Escuela de Líderes Políticas, donde se busca reforzar el trabajo con aquellas mujeres que buscan postular a cargos de elección popular, teniendo como primer foco las municipales del 2020. Para cumplir con estos fines necesitamos un trabajo en conjunto con los partidos políticos, quienes no sólo deben dar cumplimiento a la ley de cuotas, donde se busca que cada partido no sobrepase el 60% de candidatos de un género, si no que  se ocupen del tema preparando alas postulantes.

Como SernamEG apoyaremos a través de herramientas y conocimientos a aquellas mujeres que tomen la decisión de ser candidatas, porque hemos visto como lideran permanentemente unidades vecinales, agrupaciones sociales, etc., pero muchas no se atreven a dar el paso hacia un concejo municipal, una alcaldía, un consejo regional, o por qué no, al mismo congreso.

Esto también nos ayudará a eliminar los estereotipos en la política, y a tener una mejor perspectiva sobre las áreas que necesitan intervención. La falta de mujeres en el servicio público puede traer como consecuencia no tener la información completa para la elaboración de políticas públicas. Aplicar la equidad de género en política es un buen negocio, ya que comprende una mirada en 360 grados a las decisiones que se toman en nuestra sociedad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto