martes 12 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Opinión

Potenciemos el turismo con recursos


 Por La Tribuna

Miguel Abuter León
Alcalde de Antuco

En los últimos años Chile se ha posicionado de muy buen nivel en la actividad turística, potenciado, especialmente, por determinados destinos turísticos que han atraído, principalmente, la atención de visitantes del extranjero.

Lugares como Torres del Paine, el Desierto de Atacama y la Isla de Pascua, han acaparado la atención no sólo por su paisaje, sino también por las actividades que se pueden realizar al aire libre.

El turismo outdoor se ha desarrollado por sobremanera en nuestro país, avalado por el reconocimiento que entregó por cuarta vez el “World Trade Awards” a Chile, como el mejor destino de “turismo aventura”.

Pese a este gran avance, todavía existen lugares en Chile con potenciales similares, incluso, mejores; que podrían explotarse de mejor forma con el apoyo del Estado.

Regiones como Atacama, Maule o Biobío, por citar algunas, guardan grandes tesoros turísticos, que son desconocidos, incluso, para los turistas nacionales.

El Servicio Nacional del Turismo, Sernatur, hace lo que puede difundiendo estos destinos, sin embargo, es necesario un impulso más concreto, que permita fortalecer los servicios que brindan estas zonas.

Un mecanismo sería el lanzamiento de fondos públicos para iniciativas turísticas, que haga más fácil que los emprendedores del rubro puedan conseguir recursos.

Por ejemplo, en Antuco hemos recibido más visitantes que en ningún año, motivado -principalmente- por la labor municipal de difundir el destino turístico.

Sin embargo, nuestros emprendedores y operadores turísticos se ven sobrepasados por esta “avalancha de turistas”, haciendo lo que pueden para satisfacer sus necesidades.

Nosotros como -administración municipal- hemos realizado todas las gestiones que se nos puedan exigir, para ayudar a brindar una buena estadía a nuestros visitantes.

Por ejemplo, hemos generado nuevos servicios, como ferias costumbristas, un monumento al arriero y el primer cajero automático de la comuna.

Igualmente hemos potenciado a los emprendedores y operadores turísticos, con fondos concursables (Energiza Tus Ideas), más capacitaciones y más actividades, tanto turísticas como deportivas.

Sin embargo, este esfuerzo no es suficiente, sino se potencia a Sernatur con mayores recursos, que le permitan dejar de ser un organismo meramente promotor del turismo.

Necesitamos un Sernatur más potente, que maneje recursos, y que fomente y genere valor, por sobre todo en aquellas comunas que estamos llamadas a convertirnos en los mejores destinos turísticos del sur de Chile.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes