martes 22 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

¿Qué hago por el planeta?


 Por La Tribuna

Juan Pablo Aruta
Tecnólogo Médico mención Oftalmología
Magister en Gestión de Salud

En redes sociales podemos ver en estos días a Greta Thunberg luchando por el calentamiento global. Como en todo orden de posturas, pensamientos y acciones, tiene adherentes y detractores.

Pero más allá de estar de acuerdo o no con su planteamiento o la forma en que lo hace, no podemos negar que hoy en día la contaminación en tierra, mar y aire es evidente y debemos preocuparnos. Entonces la pregunta es: nos hemos puesto a pensar de qué manera contribuimos con el planeta y su bienestar?

Los países de la OCDE reciclan en promedio un 35% de sus residuos, mientras que en Chile sólo un 3%, lejísimo del 65% de Alemania.

Por un lado tenemos casos como que el apareció hace unos días en un noticiero donde mostraron que en una comuna de la Región Metropolitana todo lo reciclado se juntaba nuevamente con la basura común y se llevaba a los vertederos, reciclando lo mínimo.

Por otra parte, en nuestra comuna podemos encontrar puntos limpios donde se pueden llevar botellas, latas, vidrio, cartones, etc., que luego son retirados y reciclados. La empresa que lo hace también realiza capacitaciones a las comunidades para saber qué y cómo reciclar.

También están las composteras que se venden en el mercado o las se pueden hacer de manera casera, para poder reciclar los residuos orgánicos vegetales. Así, se obtiene abono de manera limpia y sustentable para nuestras plantas y jardines.

Entonces, de todo lo anterior, qué estamos haciendo? A juicio personal, no es un problema de implementos o lugares para reciclar. Sino que es un problema de cambio de pensamiento y acción. Hay una frase que dice que con un grano de arena no se llena una playa pero si todos ponemos uno, podemos hacerlo.

Sólo queda decir que estamos en el límite del tiempo de no retorno con respecto al daño al planeta. Hagamos entre todos un pequeño esfuerzo y separemos nuestra basura, elijamos comprar sin bolsas plásticas y llevemos nuestros envases y bolsas de género. Vayamos a la vega o lugares donde se venda granos, frutas y verduras a granel. Capacitémonos junto a nuestros vecinos y comunidades en como reciclar. En fin, hagamos nuestro aporte día a día para tratar de reparar lo que ya dañamos.

Y recordar las 3 “r”: reduce, reutiliza, recicla.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes