domingo 20 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Día Mundial de la Protección Animal


 Por La Tribuna

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís, santo que nació en 1182 en Italia y que dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.

Un mensaje que hoy más que nunca es bueno recordar y reforzar, sobre todo a las nuevas generaciones que al parecer, y sin ánimo de generalizar, han perdido el respeto por quienes también forman parte de nuestro ciclo de vida. 

Esta semana una repudiable situación se viralizó por redes sociales, un grupo de estudiantes de la comuna de Santa Bárbara, en nuestra provincia, golpearon indiscriminadamente a un chivo, hasta matarlo.  El hecho fue registrado y compartido como una hazaña “pintoresca” y se corroboró por sus vestimentas que eran escolares de un liceo de dicha comuna. ¿Cuál fue el objetivo de tal vil actuar?  Nadie se lo explica, y de seguro ni los propios jóvenes toman conciencia del daño causado. Lamentablemente, no es un hecho aislado, videos similares son recurrentes en redes sociales, la respuesta de repudio social es inmediata pero la penalización para estos actos es ligera o nula. Sin duda, son casos extremos que obligan a analizar esos vacíos legales, pero no son tan ajenos del diario vivir donde muchas familias conviven con una mascota sin proveerle lo básico, y menos aún responsabilizarse por ello. A raíz de lo mismo, y como una forma de regular el tema, en nuestro país se impulsó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas que está en plena marcha, pero con escasa fiscalización aún.

Muchos dirán, la justicia para los hombres es compleja más aún para los animales. Claramente es así, los sistemas no funcionan como deberían, pero hay avances. Uno de ellos, se conoció también esta semana. Se trata de la condena a los autores de la agresión a mascota que motivó la “Ley Cholito”, quienes fueron sentenciados a una pena remitida de prisión por atacar y abandonar a dos perros en enero de 2017. Esto claramente marca un precedente, en un tema que toma fuerza.

Es por ello, que nunca está de más recordar que aunque somos la especie más “evolucionada”, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta. Porque tal como le explicaron a Simba en el Rey León, todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.

Por lo mismo, la mejor forma de celebrar este día, es respetando a todos los seres vivos que conviven con nosotros en el planeta. También asistiendo o realizando actividades educativas que promuevan en las generaciones más jóvenes un sano interés por nuestros amigos los animales. Otra excelente manera, es compartiendo mensajes que sensibilicen y concienticen al resto de los usuarios de Internet, sobre los seres peludos, con plumas o escamas, que viven a nuestro alrededor, pero que no cuentan con conexión wifi para levantar su voz a favor de sus derechos.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes